Internacionales

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Rafael Correa aseguró hoy que las relaciones de Ecuador con Colombia y Perú están en su mejor momento de la historia, como resultado de los llamados gabinetes binacionales que se celebran desde 2007.

Estos gabinetes son vientos de aire fresco, expresó el mandatario, en alusión a sendas reuniones que mantuvo la semana pasada con sus homólogos colombiano y peruano, José Manuel Santos y Ollanta Humala, en las ciudades de Cali y Jaén, respectivamente.

De acuerdo con Correa, quien este sábado se refirió al tema durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, esos mecanismos de trabajo, en los que participan también los ministros de ambos gobiernos, han mejorado la calidad de vida de los pobladores de las zonas fronterizas.

En ese sentido, puso como ejemplo que ante la imposibilidad del gobierno de llegar a las zonas próximas a la línea divisoria con Ecuador, los campesinos colombianos utilizan la energía eléctrica ecuatoriana.

Tras señalar que el 97 por ciento de los acuerdos bilaterales suscritos con Bogotá en 2014 ya fueron cumplidos, adelantó que en el cuarto gabinete binacional realizado la semana pasada se trazaron 90 nuevas metas de cooperación para 2016.

En su alocución desde la localidad andina de Zumbahua, Correa mencionó además el respaldo ofrecido por Colombia y Perú a la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial con la Unión Europea, el cual, recalcó, no es un Tratado de Libre Comercio.

Según el mandatario, economista de profesión, su gobierno fue muy cuidadoso a la hora de negociar con el bloque europeo, para proteger a los pequeños productores ecuatorianos, y la producción nacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas