Opinión

Mañana martes, que estaremos a 15 de Diciembre, se cumplen 42 años de la Fundación del Partido de la Liberación Dominicana, convertido hoy, desde hace muchos años, es la fuerza política más importante en la historia contemporánea de nuestro pueblo. Quien concibió y maduró durante largo tiempo la formación de esta fuerza política, fue el profesor Juan Bosch, el Maestro político, dominicano y de América, llamado por el autor de esta columna “El Presidente Moral Eterno de la República”. Por su conducta y en el orden teórico, es la figura en la vida política de la más alta evaluación, a lo que se suma también el primer escritor de nuestro país y la única figura universal conocida en todos los pueblos de la tierra. Su valor cívico y decisión, lo obligaron a dar ese paso, porque el otro partido político del cual fue uno de sus tres fundadores en 1938, en la Habana, capital de Cuba, para 1973 había jugado su papel histórico como partido político de primera categoría.

Las bases políticas de lo que sería el PLD en el futuro, las creó el profesor Bosch en el seno del PRD, en los primeros meses del año de 1972 y fueron dos Círculos de Estudios, que quedaron integrados por el siguiente grupo de compañeros: Antonia Abreu Flores “Tonito”, quien era además su coordinador, Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Milagros Ortiz Bosch, Hatuey De Camps, José Rafael Luna “Cheche’, Franklin Almeyda y Diomedes Mercedes. Para ese momento estaba publicado en segunda edición, el libro que serviría de base para la formación política de los miembros en aquel momento del PRD, que estaban empeñados en adquirir conocimientos para elevar su nivel teórico: “Composición Social Dominicana”. En los meses finales de ese mismo año, Juan Bosch, ordeno la fundación del Circulo de Estudios No.2, en conversación con el autor de esta columna. El profesor nos dijo: toma nota de los nombres que voy a dictar “Peña Gómez, Norge Botello, Blanco Fernández, García Germán, Tony Avelino, Ada Balcácer, Barbarita y Tu “.

Don Juan agregó: “Este Circulo de Estudios es necesario para que Peña Gómez pueda integrarse a la realidad del país“. Tú serás el coordinador de ese Circulo, que debe reunirse pasado mañana. Peña Gómez hacia pocos días que había regresado al país después de su larga permanencia en Francia. El testimonio que hemos brindado a nuestros lectores de esos acontecimientos políticos históricos están sujetos a la más absoluta verdad, porque en nuestra larga vida de maestro periodista y político nunca hemos utilizado la mentira para esconder y tergiversar la realidad de los hechos. El Circulo se reunió nueve veces y suspendió sus actividades cuando se realizo el desembarco insurreccional, encabezado por el Coronel Francisco Caamaño Deño. Barbarita Boch y el Doctor Toni Avelino García no se integraron nunca por razones ajenas a su voluntad.

Cuarenta y dos años después, el servicio que le ha prestado el Partido de la Liberación Dominicana a nuestro pueblo, en la mayoría de los aspectos que deben ser tomados en cuenta, en la conducción de un pueblo como el nuestro, está por encima de los errores y las faltas que hemos cometido y quien ha ratificado ese criterio es la inmensa mayoría del pueblo dominicano que ha votado por el PLD. ¡Gracias Juan Bosch! Guía en el presente y en el futuro de nuestro pueblo. ¡Líder y Maestro! Eternamente, serás el Presidente moral de la República.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas