Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La clase media de Estados Unidos, considerada el corazón de la sociedad norteamericana, representa hoy por primera vez en 40 años menos de la mitad de la población del país.

De acuerdo con un reporte del Pew Research Center, mientras el número de habitantes que se ubican en la media de la pirámide social es de 120,8 millones, quienes reciben ingresos bajos y altos suman combinados 121,3 millones de personas.

Las señales de alarma para la clase media se activaron desde finales del pasado año, cuando otro informe de Pew Research Center advirtió que la brecha con los ciudadanos más ricos alcanzaba sus máximos niveles en la historia.
Según esa investigación, la llamada clase alta alcanzó un promedio de 639.000 dólares anuales, un siete por ciento más que tres años antes, y amplió el margen sobre las de clase media, que se mantuvieron sin cambio alguno desde 2010.

El centro indicó que el panorama era peor para las familias de bajos ingresos, las cuales recibían unos 11 mil 400 dólares anuales en 1983 y en la actualidad no superan los nueve mil 300.

Para entender el descenso en la cantidad de personas de clase media también deben tomarse en cuenta datos proporcionados por el Instituto de Política Económica de Estados Unidos, según los cuales de 2009 a 2012 se redujo el ingreso promedio del 99 por ciento de los norteamericanos.

Durante esa misma etapa, el del uno por ciento de la población del país, correspondiente a los ciudadanos ricos, se incrementó en 36,8 por ciento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas