Internacionales

Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Mediante el uso de otro decreto el presidente argentino, Mauricio Macri, designó hoy a dos jueces para completar la membresía de cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia y con ello evitó acudir al Senado.

La Presidencia comunicó esta noche mediante nota informativa la designación de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El comunicado señala que el jefe de Estado se amparó en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución, que lo faculta a «llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura».

Con el uso de la autoridad ejecutiva Macri impuso así a los dos jueces sin presentar propuesta alguna a la cámara alta como es la norma para su debate, votación y aprobación por los dos tercios de ese recinto del Congreso de la Nación.

De ese modo, Rosenkrantz y Rosatti tendrán mandato durante un año, que el ejecutivo puede renovar de igual manera.

El equipo asesor del Presidente sabe que el Senado está dominado por mayoría del ahora opositor Frente para la Victoria y encararía una dura oposición a cualquiera de sus propuestas, y mediante el nombramiento en comisión elude astutamente ese enfrentamiento.

Rosenkrantz nació en 1954 en la capital argentina; se graduó de abogado en 1983 en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una Maestría (1987) y el grado de Doctor (1989) en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fue profesor en la Universidad de Nueva York; en la Escuela de Leyes de Richmond, en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Facultad de Denver. También fue autor y coautor de numerosas libros y artículos tanto en el país como en el exterior. Desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés. Previamente se desempeñó como asesor del «Programa para la Justicia» del Banco Mundial.

En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al expresidente Raúl Alfonsín en 1984.

Por su parte, Rosatti nació en la ciudad de Santa Fe en 1956 y se recibió como abogado y escribano en la Universidad Nacional del Litoral.

En esa misma casa de altos estudios, egresó como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, y venció un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe. Posteriormente, se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en Argentina.

De 1995 a 1999 fue alcalde de su ciudad natal y en 1994 integró la Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional. En 2004 y 2005, durante el mandato del presidente Néstor Kirchner, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos, y años más tarde, Procurador General del Tesoro de la Nación.

Actualmente, desarrollaba la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas