Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció hoy la activación de un nuevo nivel de alerta sobre amenaza terrorista con el objetivo de que los ciudadanos estén más preparados en la materia.

La medida, que se toma cuando los norteamericanos se refieren al terrorismo y la seguridad como sus principales preocupaciones, comprende la emisión de un boletín que refleja la evolución general o las tendencias de una alarma, aun sin indicar un peligro inminente.

El cambio descrito por el secretario agrega un nuevo nivel de boletines al denominado Sistema Nacional de Alerta Terrorista, que reemplazó en 2011 al programa original de rango cromático -de verde a rojo- para denotar la escala de amenaza a la seguridad.

Según Johnson, el texto emitido este miércoles señala la preocupación del departamento de que individuos inspirados por el terrorismo o extremistas locales puedan ser animados para atacar eventos o lugares públicos.

El nuevo nivel, que estará en vigor durante seis meses, presenta un resumen del peligro, describe la respuesta del Gobierno y recomienda formas en que el público puede ayudar en los esfuerzos de lucha contra el terrorismo.

Instamos al público a seguir viajando, asistir a eventos públicos y asociarse libremente con otros, pero siendo conscientes de lo que pasa a su alrededor, expresó.

Al mismo tiempo, Johnson adelantó que habrá un mayor escrutinio de los solicitantes de visado para entrar a Estados Unidos y que su departamento ya mira en las redes sociales como parte de sus investigaciones de inmigración.

El anuncio de este miércoles se produjo un día después de que la ciudad de Los Ángeles decidiera cerrar todas sus escuelas públicas tras recibir una amenaza de bomba, que después se consideró infundada.

Aunque la medida fue calificada por algunos como una reacción exagerada, medios locales de prensa resaltaron que fue una expresión del ambiente de temor nacional a raíz del tiroteo acontecido a inicios de este mes en San Bernardino, donde murieron 14 personas.

En su mensaje semanal del pasado sábado, el presidente Barack Obama manifestó que las modificaciones en el sistema actual buscan asegurar que los estadunidenses estén mejor informados.

A decir del mandatario, tras el ataque en San Bernardino y los ocurridos en París, en noviembre último, muchos estadunidenses se preguntan qué pueden hacer para estar alertas ante una amenaza terrorista.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas