Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, adelantó que el Gobierno implementará un nuevo sistema de alertas contra el terrorismo para obtener mejor información sobre riesgos de atentados en el país.

Pronto anunciaremos un nuevo sistema que creo que refleja el ambiente y las realidades actuales, expresó en un acto organizado en Washington por la revista especializada de seguridad Defense One, una semana después del tiroteo masivo que dejó 14 muertos en San Bernardino, California.

Explicó que el mecanismo de alerta, cuyos detalles serán difundidos en los próximos días, incluirá una amenaza terrorista intermedia a los niveles ya existentes.

De acuerdo con Johnson, estamos ante una nueva fase de terrorismo, que implica no solo ataques directos lanzados desde el extranjero, sino inspirados por grupos y perpetrados contra Estados Unidos u otros países.

Recordó que desde de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el país emplea el Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo, que en su momento reemplazó al antiguo sistema de alarmas codificadas por colores.

Ese método permite los ciudadanos conocer un resumen de la amenaza recibida por el Gobierno y de la región geográfica, medio de transporte o infraestructura amenazada, además de informarse sobre las medidas que se toman para proteger a la población.

La noticia del nuevo sistema se produce un día después de que el presidente Barack Obama expresara que el peligro terrorista está en plena evolución y asegurara que Estados Unidos lo enfrentará, con la convicción de que los fundamentalistas serán derrotados.

Además, el anuncio se realiza cuando crecen los cuestionamientos de diferentes políticos republicanos a las estrategias seguidas por el mandatario en la lucha contra el Estado Islámico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas