Tegucigalpa, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos deportó a 17 mil 609 hondureños entre enero y noviembre del actual año, denunció en esta capital el Centro de Atención al Migrante Retornado.
Según informó esa organización no gubernamental, todas las deportaciones se hicieron por vía aérea, para lo cual se realizaron 206 vuelos no comerciales entre ambos países.
Aún así, la cifra representa una reducción considerable en comparación con la 2014, cuando la nación norteña retornó a más de 36 mil personas.
Los hondureños continúan emigrando, pero ahora no llegan a Estados Unidos, dijo a Proceso Digital la representante del Centro en Tegucigalpa, Aracely Romero, quien explicó que la mayoría de los que emprenden la ruta hacia el norte son detenidos en la frontera mexicana.
Si se tiene en cuenta los que devuelve México -el 73 por ciento del total- la cantidad de deportados supera los 61 mil.
A pesar del elevado número de deportaciones, según estimados del Centro, cada año alrededor de 100 mil hondureños emprenden el camino hacia Estados Unidos.
El Banco Central de este país informó que hasta noviembre recibió tres mil 147.9 millones de dólares por concepto de remesas.