Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, llamó en su mensaje de Año Nuevo a sus compatriotas a rechazar todo tipo de racismo y a fortalecer la cohesión social de la sociedad.
Lo importante es no seguir a quienes quieren aislar a otros a base de frialdad social o incluso odio, dijo con vistas a la crisis migratoria.
La jefa de Gobierno agregó que “lo importante es que no deberíamos permitir las divisiones entre nosotros”, sin mencionar directamente al movimiento racista Pegida.
Con respecto a los comentarios odiosos sobre refugiados en las redes sociales, la gobernante democristiana pidió más objetividad.
“Siempre deberíamos escuchar a los argumentos del otro, aun cuando tiene otras preocupaciones o posibilidades personales”, dijo.
Según Merkel, Alemania se debería mostrar en 2016 como país consciente de si mismo, libre, humano y abierto.
No obstante, la canciller federal también anunció fortalecer la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea para poder controlar mejor el flujo migratorio, sin mencionar cifras concretas.
Junto, nosotros podemos lograr todo, repitió, y agregó que Alemania es un país fuerte.
Merkel apreció el trabajo de los miles de voluntarios y miembros de la policía y otras autoridades estatales que han aportado a manejar la crisis migratoria.