Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de 100 millones de personas necesitan en el planeta asistencia humanitaria para sobrevivir, cifra sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), refleja un reporte divulgado hoy por la ONU.

Según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), los conflictos y los desastres naturales se combinan para generar el preocupante escenario.

La agencia advierte en su reporte anual sobre el estado de la población mundial que las mujeres y las adolescentes están entre las más golpeadas, al representar alrededor de un cuarto de los seres humanos urgidos de ayuda.

De acuerdo con el Fondo, desde 2011 crece cada año la cantidad de personas necesitadas de asistencia, pero los recursos financieros para responder a la demanda no aumentan al mismo nivel, lo cual representa una inadecuada o insuficiente respuesta al sufrimiento de millones.

El Unfpa alerta sobre la importancia de prestar particular atención a las cuestiones de equidad de género y empoderamiento femenino, en aras de evitar el impacto en un sector particularmente vulnerable a las crisis y los desastres.

Cada día, 507 mujeres y adolescentes mueren en el mundo por complicaciones durante el embarazo o el parto, pese a los avances de las últimas décadas, precisó el director ejecutivo de la entidad, Babatunde Osotimehin.

El experto abogó por una mayor concentración de la ayuda humanitaria en áreas como el derecho a la salud de las mujeres y los jóvenes.

«Juntos podemos crear un planeta en el cual las mujeres y las niñas no sigan en desventaja y puedan manifestar su potencial y contribuir con el desarrollo», dijo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas