Ciencia y Tecnología

Con más de 40 delegados y expertos de países de Las Américas, los días 7 y 8 se celebra aquí la XXXI Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Com/Citel), para discutir programas, planes y avances de las telecomunicaciones en la región.

La apertura estará a cargo de Alberty Canela, como presidente alterno de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y del ingeniero. Oscar León, nuevo Secretario de la CITEL.

Luego de la inauguración, en el hotel Sheraton de la capital iniciará, la primera sesión plenaria, los trabajos y las deliberaciones de los grupos Ad-Hoc sobre una nueva metodología para la elaboración, discusión, aprobación y presentación de propuestas interamericanas sobre las telecomunicaciones en la región.

“Asimismo, la CITEL promoverá discusiones sobre políticas públicas relacionadas a la Internet, particularmente lo referente al aumento de la penetración de banda ancha.”

Igualmente, promoverá iniciativas para ampliar el uso, adopción y penetración de las telecomunicaciones/TIC en la región; fomentar la inclusión y asequibilidad, y reducir la brecha digital.

Implicará el trabajo sobre el Plan Estratégico de la Citel para los próximos tres años que contempla, entre otras prioridades, la promoción de políticas públicas sobre la Internet, en especial el aumento de la penetración de banda ancha en Las Américas.

El primer día será abordada la preparación del plan de operaciones y se creará un Grupo Ad-Hoc para determinar una nueva metodología para el establecimiento del valor de la unidad contributiva abonada por los miembros asociados a la Citel.

En tanto, para el martes 8 está previsto los preparativos regionales para conferencias y reuniones mundiales, preparatorio de las reuniones del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la preparación y seguimiento para la AMNT, CMTI y CMDT.

Una nueva metodología será determinada paraestablecer el valor de la unidad contributiva abonada por los miembros de la Citel y la coordinación general para el desarrollo de los recursos humanos en la región.

Los delegados considerarán las modificaciones al Estatuto y Reglamento de la Citel para incluir la participación a distancia en las reuniones del organismo regional, dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al final será aprobado el informe financiero y anual de las actividades del órgano internacional durante el año, y el Plan de Operaciones para 2016, acciones conjuntas de la Citel y la UIT en la región, el Informe de la “Séptima Cumbre de las Américas “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”, celebrada en Panamá en abril.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas