Economía

SANTO DOMINGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Clúster Turístico de Santo Domingo firmaron un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable de una inversión total de US$1.836.890 para el desarrollo del proyecto Revitalización Comercial y Urbana de la Ciudad Colonial.

El convenio fue suscrito por la representante del BID, Flora Montealegre Painter, y el señor Luis Marino López, asesor y excoordinador general del Clúster Turístico de Santo Domingo.

De la inversión antes mencionada, US$850.000 corresponden a una donación del BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), mientras el Ministerio de Turismo y el Viceministerio de Pymes, que tuvieron presencia en el acto, se asocian al proyecto complementando, junto al Clúster, los recursos necesarios para su desarrollo.
Con este proyecto se brindará asistencia técnica a las MYPES de Ciudad Colonial, esperando impactar de forma directa a más de 180 empresas y a unas 540 personas.

El proyecto tendrá una duración de tres años y será ejecutado bajo la dirección del Clúster Turístico de Santo Domingo, en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales, locales y municipales, en un esfuerzo interinstitucional que a su vez fortalecerá la asociación público-privada en la Ciudad Colonial y el diálogo estratégico para la implementación de soluciones viables y sostenibles a los cuellos de botella al desarrollo de esta valiosa área de la Ciudad.

El modelo de intervención posee un enfoque muy claro de dinamización de la actividad de la micro y pequeña empresa para aprovechar la nuevas oportunidades que se abren fruto de las inversiones estatales realizadas enla Ciudad Colonial, que también vienen siendo apoyadas por el BID, bajo un modelo de ciudad viva que acoja a turistas sin descuidar a sus residentes.

Áreas del proyecto

-El fortalecimiento de las empresas existentes para que con un modelo de negocio y calidad de servicios adecuados aprovechen la inversión pública y la nueva afluencia de clientes para su crecimiento.

-El diseño e implementación de nuevos servicios en la zona para complementar la oferta actual y responder apropiadamente a la demanda tanto de turistas como de residentes.

-Integración de las MYPES a los productos turísticos de la Ciudad Colonialpara que puedan mejorar su acceso al mercado e incrementar sus ventas.

-El fortalecimiento de la asociatividad público-privada con la ciudadanía y los empresarios locales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas