Opinión

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) escogió a unanimidad de los cancilleres de los países que la integran al Dr. Leonel Fernández como su Representante Especial para encabeza la Misión Electoral para el proceso electoral venezolano.

A su vez, he sido honrado al otorgárseme la credencial de Asesor en la Misión Electoral del Dr. Fernandez, junto a un brasileño y un uruguayo.

UNASUR la forman doce países suramericanos; son Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia, Guyana, Paraguay y Surinam. Fue originada el 8 de diciembre de 2004, en Cuzco, Perú, y se firmó el Tratado Constitutivo que oficializó su fundación el 23 de mayo de 2008, en Brasilia.

Esta Misión Electoral la conforman, además, equipos técnicos electorales de los referidos países. Los mismos han estado presentes recurrentemente en Venezuela y celebrado reuniones con todos los sectores políticos y sociales en ese país. La Mesa de Unidad (oposición), el Polo Patriotico (PSUV partido gobernante y aliados), sindicatos, organizaciones no gubernamentales, Iglesia (Nunciatura y Episcopado), etc.

Las elecciones de este domingo 6 de diciembre es para escoger 167 legisladores que integran el Congreso. Hasta estas elecciones el partido gobernante ha tenido 105 legisladores y la oposición 62.

El sistema electoral venezolano descansa en el voto electrónico, captando las huellas digitales y biométricas de los 19 millones 42 mil 970 venezolan@s. 102 mil 19 inscritos en las representaciones diplomáticas ubicadas fuera de Venezuela. Desde finales del 2014 a febrero de este 2015 se registraron 170 mil 406 nuevos votantes; se tramitaron 229 mil 127 solicitudes de reubicación de domicilio y cambio de centros de votación y 164 mil 457 actualizaciones de datos. Así como 14 mil 425 personas fallecidas y excluidas del padrón electoral. Desde febrero se activó la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral desplegando 1,568 puntos móviles y en las parroquias.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en reunión con la Misión Electoral de UNASUR aseguraba resultados transparentes desde las 40 mil mesas electorales y el voto electrónico. A su vez, y por separado, el Estado Mayor de la Armada, responsable del «Plan República», que es el apoyo y seguridad del proceso, explicó en detalles las medidas para asegurar la paz.

Ha sido notorio el altísimo nivel de respeto y confianza que genera la presencia del Dr. Leonel Fernandez y la Misión Electoral que encabeza, así ha sido expresado por todos los sectores políticos de gobierno y oposición. Lo han demostrado y expresado al inicio y término de cada una de las frecuentes y sistemáticas reuniones y contactos con todos.
Al visitar lugares públicos y abiertos, lo identifican y le manifiestan admiración y confianza como si se tratara de una figura local.

Estas notas se redactan en Caracas y se remiten a este medio para su publicación, antes de iniciarse el proceso de votación, para que pueda ser publicada este lunes 7, sin aún tener disponibles los resultados electorales que fluiran en la noche del domingo 6.

Nuestras consideraciones serán dadas como parte del informe final de esta Misión Electoral de UNASUR. Posteriormente, en artículos a ser publicados por este medio, daré detalles y valoraciones sobre esta formidable experiencia, siempre con la voluntad de que se aprecien lecciones aprendidas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas