Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) En otro alentador mensaje a la nación el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy su confianza en que 2016 será el año de la paz, tras más de medio siglo de confrontación bélica.
Vamos a abrir un nuevo capítulo y recuperar la esperanza, poner fin al conflicto armado abrirá ventanas que jamás soñamos pues nos acostumbramos a vivir en guerra, insistió el mandatario.
Durante su alocución el gobernante reconoció el respaldo de homólogos y otros líderes mundiales al proceso pacifista encaminado a poner fin a la conflagración, única en el continente.
Particularmente recordó las palabras de aliento del papa Francisco, quien llamó a no desfallecer en la búsqueda de una salida negociada a la contienda.
La paz está a la vuelta de la esquina y vamos a perseverar hasta lograrla, enfatizó el ocupante de la Casa de Narino durante la toma de posesión de la nueva alcaldesa de Rioblanco, Tolima.
Este viernes asumieron su mandato la mayoría de los alcaldes de los mil 123 municipios colombianos, entre ellos el burgomaestre bogotano Enrique Peñalosa, y los 32 gobernadores departamentales, todos electos el pasado 25 de octubre en el transcurso de las elecciones regionales.
El conflicto impidió el desarrollo pleno de las potencialidades locales, su término permitirá eliminar ese freno, comentó Santos tras subrayar que los alcaldes y gobernadores elegidos para el período (2016-2019) serán los responsables de garantizar esa transición.
Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana con el propósito de hallar una salida concertada a la guerra.
Según los progresos de las pláticas en Cuba y los compromisos contraídos por ambas partes beligerantes, tales conversaciones podrían finalizar este año con un tratado pacificador.
En tanto los colombianos esperan el inicio de encuentros formales entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la confrontación.