Economía

GUARAGUAO, Duarte.-

A partir de este jueves 3,587 familias de distintas comunidades de esta provincia tendrán mejor acceso a las diferentes fuentes de financiamiento, pues recibieron del Gobierno los títulos definitivos de sus propiedades.

El presidente Danilo Medina encabezó un multitudinario acto en este distrito municipal donde, en medio de un desbordante entusiasmo, hizo realidad el sueño que por décadas acariciaron más de 20,000 personas residentes en esta zona del Bajo Yuna.

Parcelas y solares

Las comunidades beneficiadas y que obtuvieron sus títulos de parcelas y solares con esta iniciativa que lleva a cabo el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), además de Guaraguao, fueron Barraquito, La Reforma y La Pista.

La titulación estuvo a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y abarcan una extensión de 23 millones de metros cuadrados, de los que mil 210 corresponden a solares de la comunidad de Guaraguao; 629 de La Reforma; 721 de Barraquito; 315 de la La Pista y 712 parcelas de arroz.

Las comunidades y parceleros agradecidos

Luis Antonio Camacho, en nombre de los parcelados del Limón del Yuna, agradeció la iniciativa, explicando que hace cuatro años el Gobernante estuvo en la zona y prometió la titulación definitiva, que hoy es realidad.

Limpieza del río Yuna y la titulación definitiva, iniciativas que son ya una realidad

En nombre de los beneficiarios de la comunidad de Guaraguao, habló Paulino Antonio Calera, precisando que con estos títulos garantizan la propiedad legal de predios y los hacen legítimos dueños de las tierras que, por más de 50 años, han trabajado, asegurando que los campesinos no son olvidadizos ni mal agradecidos.

Mientras, María Teresa Solano, a nombre de la comunidad Barraquito, aseguró que el presidente Danilo Medina trabaja decididamente para que el país siga desarrollandose.

Reconoce el trabajo de los parceleros

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, por su parte, proclamó que con la entrega de estos títulos, el Gobierno hace un reconocimiento a los hombres y mujeres que por casi cinco décadas han hecho su mayor esfuerzo para hacer de esta zona arrocera una de las más productivas en todo el territorio nacional.

Un derecho de propiedad irrevocable e intransferible

“Un título definitivo les otorga un derecho de propiedad irrevocable e intransferible, proporcionándole seguridad y acceso a las diferentes fuentes de financiamiento, nacional e internacional”, agregó el funcionario.

Solicita apoyo de los dirigentes agrarios

Asimismo, Toribio Olivo hizo un llamado a los dirigentes agrarios del país para que ofrezcan su apoyo para impulsar un proceso de titulación definitivo, amplio y profundo, que permita alcanzar y superar la meta propuesta por el Gobierno para este año 2016.

Titular es empoderar a los más pobres

De su lado, el director de CPTTE, José Dantés Díaz, la titulación de tierra es empoderar a los más pobres, otorgando derecho de propiedad a quienes no lo tienen.

Significó que para llevar a cabo un sistema de titulación masivamente a los más pobres, como el que se está llevando a cabo, requería de una voluntad política firme, como la que tiene el presidente Danilo Medina.

Un peldaño más hacia la clase media

“Presidente, con la entrega de estos certificados de títulos a estas familias, usted ha dado vida a un capital muerto que existía en los terrenos que ocupan cada una de ellas, tal y como sostiene la tesis de nuestro amigo, el economista peruano Hernando de Soto, pero que hasta el día de hoy, dichos capitales no podían ser incorporados a la economía formal, ni integrarse al desarrollo económico nacional que nuestro Gobierno impulsa desde éste y otros ámbitos”.

Asimismo, con esta entrega se contribuye a movilizar socialmente a todas estas familias, que hoy ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media, cuyo tamaño y proporción constituyen un indicativo de cómo anda la economía de cualquier país.

Visitas sorpresa

Para Amílcar Romero, senador de la provincia, con las visitas sorpresa Danilo Medina se acerca a los sectores productivos y fortalece sus medios de producir, por lo que pasará a la historia como el gobernante que más trabaja y apoya al sector agropecuario.

La ceremonia reunió a los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; a la gobernadora Miledis Núñez; el administrador de Agrícola, Carlos Segura Foster; el director de Catastro, Claudio Peña; el presidente de la JAD, Osmar Benítez; el director del FEDA, Antonio López; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas