Lo Último

La Ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino anunció este jueves que han activado el sistema de vigilancia epidemiológica en los pasos fronterizos, puertos marítimos, aeropuertos y naves del tipo crucero para detectar probables casos febriles en viajeros que ingresen a territorio dominicano y que podrían cursar con el zika-virus.

Las medidas de seguridad se extienden a los pasos fronterizos en toda la geografía nacional, por donde han comenzado a ingresar decenas de haitianos que regresan de visitar a sus familiares tras las festividades navideñas.

Altagracia Guzmán Marcelino indicó que el país tiene personal preparado y en alerta para detectar cualquier caso de esta enfermedad en los puertos y aeropuertos del país, paso fronterizos y en los cruceros que nos visitan, donde se vigilará e instruirá a de viajeros que regresan desde Puerto Rico.

Dijo que en esos lugares sólo falta colocar los rótulos y mensajes traducidos en diferentes idiomas, pero ya el personal de salud está instruido de que si una persona llega con síntomas febriles se debe activar de inmediato la vigilancia epidemiológica y reportar el caso al punto de contacto.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Guzmán Marcelino al iniciar una reunión que sostuvo con los directores y directoras municipales y de las Áreas de Salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, para coordinar junto a la gobernación correspondiente y las alcaldías que integran los Comités de Prevención, Mitigación y Respuestas (PMR) ante la amenaza del Zika.

“Nosotros estamos trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) captando cualquier caso y extendemos la vigilancia a los programas de cruceros para orientar sobre las acciones a tomar, si llega una persona con síntomas de la enfermedad. Los equipos vigilan el ingreso de personas que aparezcan con síntoma compatibles con los del Zika-virus para verificar si es un caso autóctono o importado y de inmediato tomar las medidas oportunas”, resaltó.

Eliminar los criaderos

Reiteró a la población que no debe conservar criaderos de mosquitos en sus casas, por lo que debe eliminar cualquier objeto o desperdicio que acumule agua en los adentro o en el entorno de los hogares.

La doctora Guzmán Marcelino explicó que comités de vigilancia están activados y los trabajos a nivel de las comunidades se están llevando a cabo, aplicando abate o larvicidas, fumigando lugares vulnerables, eliminando criaderos y al mosquito adulto.

Reunión con el gremio médico

La ministra Guzmán Marcelino informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con autoridades del gremio que agrupa a los médicos y aprovechará ese espacio para explicarle las medias de prevención. También, sobre el diagnóstico médico del zikavirus, con la intención de que realicen un trabajo en conjunto para proteger la salud de la población.

Asimismo, anunció que el Ministerio de Salud realizará una conferencia con el doctor Marcos Espinal, epidemiólogo dominicano, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), director de Enfermedades Trasmisibles para la Región de Las Américas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas