Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia ultiman detalles para la conformación de un nuevo grupo de trabajo dirigido a contrarrestar el extremismo violento y su propaganda en los medios, anunció la Casa Blanca.
El nuevo grupo de tareas tiene la intención de «integrar y armonizar» los esfuerzos antiterroristas en Estados Unidos, precisó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.
Como parte de la estrategia gubernamental para combatir el avance de organizaciones fundamentalistas, el departamento de Estado establecerá un centro especializado en la capacitación y habilitación de quienes contrarrestarán la propaganda terrorista, agregó.
De acuerdo con el vocero, funcionarios de alto rango del gabinete del presidente Barack Obama se reunieron con miembros de la industria de la tecnología en Silicon Valley, California, con el objetivo de coordinar planes para el combate del terrorismo en línea.
Legisladores norteamericanos y expertos han alertado sobre las capacidades desarrolladas por el Estado Islámico (EI), que se expande por amplias zonas de Iraq y Siria, y otros grupos radicales, para usar las redes sociales con fines propagandísticos y de reclutamiento.
Según el departamento de Estado, el nuevo centro empleará una estrategia divida en dos partes: socavar los mensajes de entes como el EI y al-Qaeda y ofrecer «alternativas positivas».
El equipo se enfocará en «planificar campañas temáticas de medios sociales» y ofrecer «información objetiva que contrarreste la desinformación» en nombre de los aliados de la lucha contra el terrorismo, indicó esa instancia.
Esta iniciativa verá la luz a pocas semanas de los ataques terroristas en París y San Bernardino, California, hechos que a fines del año pasado avivaron los temores sobre la rápida expansión del terrorismo internacional.