Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un alto funcionario de la administración norteamericana condenó hoy que el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se vanagloriara de ser el mayor narcotraficante del mundo en entrevista concedida al actor Sean Penn.
Se jactó acerca de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta, incluyendo Estados Unidos. Es indignante, afirmó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, en declaraciones a medios de su país.
Este domingo la revista estadounidense Rolling Stones publicó detalles del encuentro sostenido en octubre de 2015 entre el reconocido intérprete y el líder del cártel de Sinaloa, quien se calificó a sí mismo como el mayor traficante de heroína, cocaína y marihuana del mundo.
Vemos una epidemia de heroína, una epidemia de adicción a los opioides en este país. Vamos a hablar sobre esto con nuestras contrapartes mexicanas hasta que volvamos a controlarlo. Pero El Chapo está tras las rejas y es ahí donde se debe quedar, expresó McDonough.
Según la cadena ABC, fuentes del Gobierno mexicano le informaron que tanto Penn como la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ayudó a organizar la entrevista, están bajo investigación, pero McDonough no mencionó la posibilidad de que fueran inspeccionados por las autoridades federales de Estados Unidos.
El Chapo, quien protagonizó otro sonado escape de una cárcel mexicana cuando el 11 de julio de 2015 se fugó del penal del Altiplano a través de un túnel 1,5 kilómetros, fue recapturado el pasado viernes en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa.