Ciencia y Tecnología

Los usuarios y prestadoras de servicios de telecomunicaciones recibieron RD$125 millones 631 mil 892, por quejas apoderadas a los Cuerpos Colegiados, un organismo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) especializado en la mediación en conflictos.

La gerencia de Protección al Usuario informó mediante su Centro de Asistencia, que en doce años, de agosto de 2003 a octubre de 2015, se emitieron decisiones que significaron 87 millones 343 mil 569 pesos a los usuarios y 38 millones 288 mil 323 pesos a las prestadoras.

De enero a octubre pasados, se apoderaron Recursos de Queja por RD$9 millones 263 mil 533 con 10 centavos, de los que fallaron con 7 millones 991 mil 142 pesos para usuarios, y un millón 293 mil 895 con 41 centavos a prestadoras.

En 2014 se recibieron seis mil 746 casos por teléfono, y hasta el mes 10 del año siguiente, 5 mil 148 quejas por esta vía; por correspondencia, fax, internet, Optic, personal y PuntoGob.

En el mismo periodo, el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) de Indotel registró tres mil 085 casos por Internet, y a octubre anterior por esta misma vía dos mil 556. Dos mi quejas fueron personales en 2014 y tres mil 878 de enero a octubre de 2015.

Según el CAU, la mayoría de las quejas se recibieron por los servicios de telefonía alámbrica, inalámbrica y de Internet. De esa manera durante 2014 hubo 6 mil 995 quejas de servicios de telefonía inalámbrica y 5 mil 959 de enero a octubre de 2015.

Consigna que recibieron 1,379 quejas por servicio de Internet (2014); 1,788 de enero-octubre 2015; 502 por el servicio de cable en 2014 y 941 de enero-octubre pasados; 444 de televisión satelital en 2014 y 248 el año pasado.

Las otras quejas se recibieron por los servicios de radio, una en 2014; siete por televisión en 2015, mientras distintas casos se recibieron por otros servicios de telecomunicaciones.

La Unidad de Mediación de Recursos de Queja (RDQ) del CAU, precisa en la web www.indotel.gob.do que en 2014 recibieron 1,248 quejas; que de enero a octubre de 2015 subieron a 1,634; 1,141 se concluyeron en 2014 y 1,231 en los diez primeros meses de 2015.

De esos casos, 199 son considerados en los Cuerpos Colegiados, mecanismo del Indotel para dirimir conflictos entre usuarios y prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas