Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) EL virus del Zika, que mantiene en alerta a América Latina, golpea hoy a Brasil, donde las autoridades sanitarias y el Ejército se movilizan para enfrentarlo.
La víspera el ministro del ramo, Marcelo Castro, apuntó en declaraciones difundidas por medios de prensa locales que cerca de 200 mil efectivos de las Fuerzas Armadas se unirán a esta tarea para combatir la enfermedad casa por casa.
La llegada del virus al llamado gigante sudamericano ha puesto en riesgo incluso la realización del famoso Carnaval de Rio de Janeiro, donde ayer las instalaciones del popular Sambódromo fue desinsectado para evitar posibles brotes del mosquito Aedes aegypti, causante también del dengue y el chikungunya.
Castro apuntó que el Gobierno comenzará a distribuir repelente para al menos 400 mil mujeres embarazadas beneficiarias de planes sociales.
En octubre pasado las autoridades descubrieron un brote de microcefalia en los bebés, que se sospecha está relacionado con el aumento de la incidencia del virus en el nordeste del país.
El Ministerio de Salud pidió a los brasileños estar atentos y tomar las medidas necesarias para combatir la enfermedad. El operativo especial echado a andar llegará a todos los hogares para tratar de detectar y destruir los criaderos del mosquito.
Según cifras oficiales hasta el momento 224 bebés han nacido con microcefalia desde octubre, 49 de ellos fallecidos, mientras se investigan otros tres mil 381 casos.
El virus se ha expandido a otros 18 países del continente, entre los Barbados, Colombia, Haití, Panamá, Puerto Rico y México.