Internacionales

Contienda electoral en EE.UU. entra en etapa decisiva

La Habana (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La batalla entre demócratas y republicanos con vista a las elecciones generales de noviembre próximo en Estados Unidos, entró en una etapa decisiva, aunque para el ciudadano promedio existen otros temas más apremiantes.

Las grandes nevadas en la costa este del país, así como las preocupaciones por las amenazas terroristas y aspectos de la vida económica, distancian, al menos por estos días, al norteamericano promedio de esas discusiones.

En medio de cierta apatía del público a pesar de la amplia cobertura mediática, la contienda prioriza ahora los preparativos para las primarias partidistas, en particular los caucus del 1 de febrero en el estado de Iowa.
Este será el inicio de un largo proceso que costará miles de millones de dólares a los contribuyentes.

En ese contexto se producen decenas de encuestas de opinión que intentan mostrar las preferencias de los probables votantes.

Según el sitio digital RealClearPolitics (RCP), en Iowa el precandidato Donald Trump es el preferido con 33 por ciento de las intenciones de votos, seguido por los senadores Ted Cruz (26) y Marco Rubio (11), el neurocirujano Ben Carson (siete) y el exgobernador de Florida Jeb Bush (tres).

Entretanto, el resto de los aspirantes del partido rojo apenas alcanza los cuatro puntos porcentuales.
En el terreno demócrata el senador Bernie Sanders tiene en Iowa 48 por ciento de apoyo de los potenciales electores, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton cuenta con 45 por ciento, y el exgobernador de Maryland Martin O´Malley apenas tres por ciento.

Aunque Clinton domina en los principales sondeos, en Iowa enfrenta nuevos desafíos debido a que Sanders ganó terreno, lo que pone en peligro las posibilidades de la exprimera dama en estas pruebas de fuego iniciales.

Entretanto, el influyente diario local de ese estado, The Des Moines Register, anunció que apoya al senador Rubio como candidato para los republicanos y a Clinton para la boleta demócrata.

OTROS EVENTOS

El 9 de febrero tendrán lugar las primarias en Nueva Hampshire y el 15 de marzo habrá actividades similares en estados clave para las presidenciales como Illinois, Ohio, Carolina del Norte, Missouri y Florida.

Tras otros eventos importantes con vista a los comicios, la Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

La reunión similar de los demócratas será del 25 al 28 del mismo mes en Filadelfia, y en ambas se ratificarán las respectivas fórmulas para los comicios del 8 de noviembre.

CLINTON CONSOLIDA SUS POSICIONES

De acuerdo con las encuestas más recientes, a nivel nacional Clinton cuenta con el apoyo de más del 51 por ciento de sus correligionarios, seguida de los otros dos contendientes del partido azul: el senador Sanders con 38 y el exgobernador de Maryland O ´Malley 2,2 por ciento.

Para la mayoría de los expertos, ella tiene todas las papeletas para representar a los demócratas en la contienda por la Casa Blanca e incluso frente a Trump y otros aspirantes republicanos, también es la favorita para llegar a la presidencia.

Según Alexis Simendinger, periodista del sitio digital

RealClearPolitics, Clinton pudiera perder en los caucus de Iowa frente a Sanders, un hombre de 74 años, calificado por algunos de socialista, que tiene actualmente un impulso significativo en los sondeos de opinión locales.

A pesar del ascenso de este senador por Vermont, que cuenta con el apoyo de amplios sectores marginados en la sociedad estadounidense, sus ideas carecen del sustento de los grandes grupos de poder, que las rechazan por considerarlas demasiado «izquierdistas» y algunos las califican de «socialistas».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas