Internacionales

San Juan, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Al menos 11 familias pierden sus hogares cada día en Puerto Rico ante la imposibilidad de abonar la mensualidad a sus hipotecas bancarias debido a la crisis, trascendió hoy en el Senado.

Esta situación ha generado que desde 2008 unos 25 mil hogares fueran intervenidos por los bancos producto de la situación económica y fiscal que experimenta Puerto Rico.

De acuerdo con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, hay unas 20 mil propiedades en peligro de ser reposeídas por las entidades bancarias tenedores de las hipotecas, según se conoció en una audiencia de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público-Privadas del Senado.

El comisionado de la OCIF, Rafael Blanco Latorre, estimó que actualmente hay 20 mil hipotecas que exceden los tres meses de atrasos y están en peligro de ser intervenidas por la banca, aún cuando no se han referido para el proceso legal.

La comisión senatorial estudia quitar las sanciones por la cancelación de Cuentas de Retiro Individual, restringidas hasta que su titular cumple 60 años de edad, siempre que el dinero esté dirigido a abonar al pago de una hipoteca.

El comisionado Blanco Latorre favoreció la medida legislativa porque las unidades de vivienda ejecutadas por los bancos por falta de pago podría llegar a cuatro mil 218 al cierre del año 2015.

El senador Ángel Rodríguez Otero, del oficialista Partido Popular Democrático, promueve eliminar la penalidad de 10 por ciento de los fondos de la cuenta individual especial cuando se hagan retiros antes de los 60 años de edad con el propósito de mantener al día el pago del inmueble familiar.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas