Economía

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio afirmó este martes que las autoridades dominicanas esperan que Haití pueda superar lo antes posible la inestabilidad política por la que atraviesa para poder dialogar con el vecino país en materia de comercio.

José del Castillo Saviñón dijo que debido a las tensiones y manifestaciones en Haití no hay condiciones para sentarse en la mesa del dialogo.

“Nos preocupa la inestabilidad, la situación de inestabilidad política e institucional que está viviendo la hermana República de Haití y esperamos que puedan superar este trance lo antes posible”, expresó el funcionario.
Del Castillo Saviñón explicó además que las autoridades haitianas han evidenciado una flexibilidad en los mercados binacionales en lo referente a la veda de 23 productos dominicanos que impusieron para el transporte terrestre.

El funcionario habló tras firmar un convenio con el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, para la cooperación en temas de comercio exterior y solución de controversias entre inversionistas y el Estado.

El acuerdo de colaboración por parte del Ministerio de Industria y Comercio será ejecutado y coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), quien tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales consagrados por la República Dominicana en Acuerdos Comerciales, y a la vez funge como Autoridad Nacional de Defensa del Estado Dominicano, de las controversias que se deriven de Acuerdos Comerciales, de la OMC y de Inversión.

Además, este acuerdo posibilitará crear canales para el flujo de información en diferentes temas de los acuerdos comerciales, así como gestionar asistencia técnica y apoyo para una estrategia que promueva el conocimiento y la discusión de temas comerciales y de solución de controversias, así como la formulación de propuestas para el desarrollo de políticas públicas en la materia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas