Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La ministra haitiana de Salud Pública y Población (MSPP), Florence Duperval Guillaume, confirmó en un comunicado la presencia del virus del zika en Haití.

Explicó que nuevos análisis confirman este virus en cinco de 11 muestras de sangre analizadas y añadió que cuatro casos confirmados son del municipio Delmas y uno de Petionville.

Recordó que al igual que el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y las medidas preventivas son las mismas.

Explicó que los síntomas del zika son similares a los de la chikungunya y dengue: fiebre, conjuntivitis, cefalea, erupciones cutáneas, dolores articulares y musculares.

Si la enfermedad es atendida a tiempo no es letal, dijo y añadió que no hay casos de muerte por zika registradas por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Sin embargo, alertó que el virus representa un gran peligro para las mujeres embarazadas porque puede generar un aborto o, en otros casos, causar microcefalia en los niños.

La titular del MSPP llamó al público a no tomar aspirina cuando existan síntomas de fiebre por que pueden ocurrir hemorragias con graves consecuencias para sus vidas.

La ministra recomendó a las personas dormir bajo mosquiteros, usar ropa larga que cubra brazos y piernas y aplicar repelentes.

Pero sobre todo insistió en cubrir los envases de agua, mantener la casa limpia y destruir los criaderos del mosquito transmisor.

Con Haití son 14 los países donde la OPS ha confirmado virus de zika.

Los otros son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas