Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El conservador Partido Popular (PP) renovó su llamado a formar una gran coalición ante el avance experimentado por la agrupación emergente Podemos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en España.

Tras perder en esos comicios la mayoría absoluta que ostentó en el Congreso de Diputados en los últimos cuatro años, el PP del presidente del Gobierno saliente Mariano Rajoy pidió un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

Estamos abiertos y tendiendo la mano a esa gran alianza en la que estén los socialistas y Ciudadanos (centroderecha), subrayó el portavoz de los populares en la Cámara baja, Rafael Hernando, en declaraciones a Radio Nacional de España.

Hernando exhortó al PSOE a actuar como otras fuerzas socialdemócratas en Europa, que pactaron con los conservadores, y no optar por lo que calificó de política suicida al intentar aliarse con agrupaciones como Podemos u otros partidos nacionalistas.

Rajoy, quien dispone ahora de 123 escaños en el Congreso, cuya mayoría es de 176, está obligado a negociar con otras formaciones para mantenerse en el poder.

Los socialistas, con 90 asientos en la Cámara baja, y Podemos, con 69, anticiparon que votarán contra la investidura del gobernante en funciones, mientras que Ciudadanos (40 diputados) declaró estar dispuesto a abstenerse para permitir la permanencia de Rajoy.

En ese hipotético caso, la unión de los populares con la fuerza de centroderecha catalana tampoco garantizaría la tan necesaria hegemonía conservadora en el Congreso.

Luego de quedarse sin supremacía parlamentaria, el PP recurrió a una virulenta campaña de desprestigio contra sus adversarios, en particular hacia Podemos, al cual acusa de posiciones radicales, populistas y de extrema izquierda.

Ante el peligro de perder el gobierno, la derecha se presenta como la única capaz de garantizar la estabilidad económica y política, así como la unidad territorial de España frente a las pretensiones secesionistas de Cataluña.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas