Internacionales

México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de Estados Unidos mantiene hoy sus reclamos de extradición contra el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, detenido la víspera luego de 182 días de su fuga de un penal de alta seguridad mexicano.

Washington no presentará una nueva solicitud para la extradición del jefe del cartel del Pacífico. Con las dos solicitudes entregadas continuará el proceso para una eventual presentación del capo ante la justicia estadounidense, donde afronta casi una veintena de cargo.

Lo que procederá es desahogar todo el trámite de la extradición, el cual se inicia cuando llega el requerimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por conducto de la representación diplomática del gobierno solicitante.

Toca a la Cancillería verificar que la petición cumpla con los requisitos formales del tratado bilateral de extradición y la ley en la materia. Si ello ocurre, lo transfiere a la Procuraduría General de la República.

Esta última instancia remite el expediente a un juez, quien tras notificar al extraditable y analizar el caso, debe emitir una resolución.
Su opinión se envía a la SRE, quien puede hacer suya la decisión del juez o bien rechazarla.

Todo este procedimiento puede verse retrasado en caso de que el detenido se oponga al envío e interponga amparos en su contra, explicaron fuentes gubernamentales al diario La Jornada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas