Nacionales

El doctor José Miguel Gómez, afirmó que el 38 por ciento de las familias en la Republica Dominicana, están construidas de manera monoparental, con la presencia de un solo padre, que es la madre, al tiempo de expresar que para lograr los propósitos en la vida hay que saber cómo se desarrolló en la infancia y su entorno familiar.

El profesional de la conducta, dijo que de cada 5 personas que se casan en el país, tres se divorcian antes de los 10 años. Y uno de los esos 3 hace un divorcio familiar; “hay gente cuando separa de la mujer, se separa de los hijos, rompe afectividad y sentido de pertenencia y esa familia pasa a ser de mayor riesgo sicosocial”.

Añadió que muchas personas no logran las metas deseadas, por carecer de autoconfianza y por los temores que arrastran de su infancia, porque no es lo mismo nacer en una familia nuclear- integrada por papá, mamá y los hijos-a una familia tipos “ensaladas” (todo el mundo juntos) o “ciempiés” (extendida).

El autor de libros de autoayuda, se refirió en esos términos, durante su disertación en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con el abordaje “Cómo fluir en la vida para alcanzar propósitos”, en el marco de las actividades del 21 aniversario de la entidad académica pionera en educación a distancia en el país.

Para el autor de “Éxitos y agonía en la postmodernidad”, “El divorcio inteligente y otros más”; “es de gran importancia saber en qué familia naciste, donde naciste y como naciste, para poder lograr los propósitos”. Además de si se tuvo desapego temprano y si su entorno familiar fue estable”, manifestó durante su comparecencia realizada en el Auditorio del flamante Edificio de Postgrado.

Asimismo, apuntó que muchas personas se plantean a inicio del año, rebajar, hacer un viaje, emprender un negocio pero no avanzan, porque no acciona; y no pueden influir en la vida, porque no se reconcilian con su pasado.

Al final de su ponencia exhortó a los futuros profesionales de la UAPA a conectarse con la pasión de lo que desean ser, a ser solidarios y a tener amor por el prójimo, porque la felicidad es un estado emocional positivo.

Las directivas Miladys Francisco le entregó ejemplares de varias obras de Ediciones UAPA y Jovanny Rodriguez, agradeció la conferencia al orador, la cual contribuye a la formación integral de los futuros profesionales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas