Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La precandidata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton, exigió al Comité Nacional Demócrata incorporar un debate entre los aspirantes de esa fuerza política previo a las primarias en el estado de New Hampshire.

La solicitud es hecha cuando varias encuestas evidencian una cerrada lucha entre la exsecretaria de Estado y el senador por Vermont Bernie Sanders, a pocos días de iniciarse el calendario electoral con los caucus (asambleas populares en Iowa (1 de febrero) y las primarias de New Hampshire (9 de febrero).

Este miércoles un sondeo de la Universidad Quinnipiac mostró que 49 por ciento de los posibles asistentes del partido azul a los caucus partidistas favorecen a Sanders, mientras 45 por ciento prefieren a la exfuncionaria.

Otras pesquisas también ubican al senador con marcada ventaja sobre su principal rival en New Hampshire.

Analistas estiman que el reclamo de Clinton y su equipo de campaña revela el temor de perder las dos primeras votaciones, por lo cual apuestan a lograr un nuevo careo que otorgue a la exsenadora una amplia audiencia televisiva el cual pudiera ayudarle a conquistar votos e inclinar la balanza en su favor.

Estoy, como ustedes saben, ansiosa de que se pueda organizar algo. Tratemos de concretarlo, precisó Clinton en una entrevista telefónica con la televisora MSNBC.

Clinton exhortó a la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, a dar luz verde al debate y que Sanders acepte participar. Sin embargo, ambos se niegan.

Amy Dacey, directora ejecutiva del Comité, aclaró en la red social Twitter que «los demócratas tienen un programa de debates y nos atenemos a él».

La campaña de Sanders desestimó cualquier posibilidad de participar en el posible evento, mientras sugirió que podría dificultar su participación en los debates organizados para Wisconsin y Florida.

Este miércoles, el legislador se reunió en privado durante unos 45 minutos con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Durante el encuentro, sin una agenda formal, ambos discutieron «cómo trabajar juntos para impulsar prioridades y valores» demócratas, aseguró el portavoz del Ejecutivo, Josh Earnest. Tras el encuentro, Sanders reconoció ante la prensa que el diálogo fue positivo y constructivo, y remarcó «lo lejos que hemos llegado en los pasados siete años bajo el liderazgo del presidente Obama y el vicepresidente (Joseph) Biden».

El mandatario prometió recientemente que no expresará apoyo público a ningún precandidato del partido azul antes de las primarias partidistas que se desarrollarán a partir del lunes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas