Cultura

Santo Domingo Este. 15 de enero 2016 El Instituto Técnico Superior Comunitario ITSC presentó el pasado viernes 15 de enero, la obra “La Trinitaria Blanca” del poeta y dramaturgo Manuel Rueda en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Con esta obra los estudiantes demuestran por segundo año, las habilidades adquiridas en las clases de teatro y danza que se imparten de manera co-curricular en el ITSC.

La Trinitaria Blanca del laureado dramaturgo dominicano Manuel Rueda, es una obra de corte surrealista con una historia basada en la vida de una familia educada de pueblo, que tiene como centro a la tía Miguelina la cual le sirve a todos y los cuida, pero un día se da cuenta que le falta ser amada, que le falta amarse a ella misma como ella a amado y cuidado a todos incluyendo la planta de trinitaria blanca que se encuentra en la entrada de la casa, quien es la cómplice de todos sus traumas y conflictos, esto la lleva a buscar un amor ficticio que nunca existió. Es una obra de tres actos con un lenguaje coloquial llena de dramatismo y pasiones.

La dirección teatral está a cargo de la Maestra Wendy Queliz quien inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes , con el profesor Mario Heredia, luego hace la carrera de Artes Escénicas en Bellas Artes y Cultos graduándose de Actriz, realizando varias obras y comerciales de televisión, luego se radica en Santiago de Chile a estudiar Pedagogía teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, toma clases de especialidad en método del Movimiento en el Espacio y Actuación con Ramón Griffero en la misma universidad, y una licenciatura en Arte y Especialidad en teatro con enfoque a la pedagógico en Atlantic International University. Estudio danza en el Ballet Santo Domingo, y en la escuela de danza En Brujo en Santiago de Chile, donde también toma clases de danza y movimiento con la reconocida maestra del movimiento y folklore chileno Carmen Preñan. Como directora de teatro pedagógico ha dirigido más de 30 obras, tanto en Chile como en la República Dominicana, en los mejores teatros: Palacio de Bellas Artes, Teatro Nacional, Casa de Teatro, entre otros.

La puesta en escena de esta obra tiene como propósito fundamental, a través de manifestaciones artísticas, fomentar el Arte y la Cultura en las comunidades de San Luis y en todo el país, llevando espectáculos como este de forma gratuita, donde jóvenes estudiantes desarrollan sus talentos y lo ponen al servicio de la comunidad, quienes han acogido los programas de apoyo y acompañamiento, que con empeño desarrolla la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas