Lo Último

“Estamos en el Mes de la Patria, celebración que eleva nuestra dominicanidad a los más altos niveles y es de justicia visibilizar los aportes de las mujeres de la Independencia y la Restauración de la República Dominicana; a las trinitarias de hechos, de militancia, que sin ser fundadoras de la Sociedad Secreta La Trinitaria, asumieron el compromiso de la liberación del país de toda potencia extranjera, al igual que nuestros patricios”.

Las palabras fueron ofrecidas por la Ramonita García, Viceministra Técnica del Ministerio de la Mujer, al encabezar la Ofrenda Floral que depositaron empleados de esa institución en el Altar de la Patria, para recordar el aniversario 203 del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y el 172 de la Independencia Nacional.

Aseguró que el tema de la Patria también tiene rostro de Mujeres como: María Trinidad Sánchez, María Baltasara De Los Reyes, Josefa Antonia Pérez De la Paz (Chepita), Concepción Bona, María de Jesús Pina, Ana Valverde, Manuela Díez, Rosa Duarte, Juana Saltitopa, María de las Angustias Villa, Rosa Montás de Duvergé, Filomena Gómez de Cova, Froilana Febles y Rosa Bastardo de Guillermo, entre otras valiosas luchadoras de la Patria.

Al hablar en representación de la Ministra Alejandrina Germán, García manifestó que la heroína María Trinidad Sánchez merece ser asumida como Madre de la Patria, ya que bordó la bandera dominicana, que ondeó por primera vez en el Altar de la Patria y ofrendó su vida a la lucha por la democracia y la soberanía nacional.

“Ella murió como heroína de una causa que asumió suya. “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”, fueron sus palabras al pasar frente a la Puerta del Conde, camino a ser fusilada”, precisó la Viceministra de la Mujer.

Dijo que el Ministerio de la Mujer espera, con la celebración del Mes de la Patria y con la entrega de una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, depositada por los empleados, contribuir con el fortalecimiento del sentimiento patriótico de los dominicanos y dominicanas, y elevar el respeto a la Bandera, al Escudo, al Himno Nacional y a los grandes héroes y heroínas que lo dieron todo por lograr la independencia y soberanía nacional.

Consideró que las presentes y futuras generaciones deben seguir el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, en cuanto al pensamiento político, honestidad y sacrificio personal por la patria dominicana. Así como reconocer las virtudes de un hombre, que entregó sus bienes y su vida, para dejar como legado una República Dominicana independiente, libre y soberana.

Destacó que los valores del Patricio Juan Pablo Duarte puede visualizarse en su ideario: “Por desesperada que sea la causa de la Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a defender su enseña con mi sangre”, vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor”, “venceréis a vuestros enemigos y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos«.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas