Nacionales

Bahoruco.- Las comunidades de Monserrat y Galván, en esta provincia sureña, recibieron del Gobierno un complejo habitacional y una escuela primaria, respectivamente, obras que contribuirán con el desarrollo social y económico de sus moradores.

En dos ceremonias y en medio del entusiasmo de los residentes de ambos poblados, el presidente Danilo Medina dejó en servicio este miércoles, el proyecto Invi-Villa Progreso Monserrat y la escuela primaria Francisco Aquino Dotel Vargas.

64 soluciones habitacionales

En un primer acto el jefe de Estado, acompañado de las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), inauguró el complejo habitacional que ofrece a las familias del distrito municipal de Monserrat 64 viviendas dignas y seguras, que poseen todas las comodidades.

Villa Progreso Monserrat forma parte de los proyectos que construye el Gobierno para la reubicación de familias en situación de riesgos, levantado en edificios de dos niveles de 16 apartamentos de 40.00 metros cuadrados cada uno.

Los apartamentos cuentan con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes, con pisos de cerámica, escaleras en granito gris, ventanas salomónicas de aluminio pintado de blanco, puertas metálicas pintadas en interior y exterior.

Servicios comunes

El nuevo habitacional para Monserrat cuenta, además, con los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes. También tiene una cisterna de almacenamiento de 28,000 galones, equipada con dos electrobombas.

Viviendas para los más vulnerables

Al ofrecer las palabras centrales del acto, Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, refirió que con la entrega de estas 64 casas, el Gobierno reafirma su compromiso de dotar de viviendas dignas a las familias más necesitadas y vulnerables del país.

212 familias pobres ya tienen techos en Bahoruco

En sus palabras de bienvenida y agradecimiento por la obra, Rafael Cuevas Jiménez, gobernador de la Bahoruco, señaló que son 212 familias de esta provincia que tendrán sus techos, ya que aparte del proyecto que se entrega hoy, hay dos habitacionales más, uno en Neiba de 84 apartamentos y otro en Villa Jaragua de 64, mientras que en Los Ríos iniciaron los trabajos para levantar un habitacional de 64 viviendas.

Observó que ya se han ejecutado en la provincia 19 proyectos de los prometidos por el presidente Danilo Medina, para lo que el Gobierno ha invertido la suma de más de 465 millones de pesos. Agregó que son ya 19 las escuelas inauguradas en Bahoruco, sumando más de 150 aulas.

Entrega simbólica de las llaves

El presidente Danilo Medina y las autoridades del Invi entregaron simbólicamente las llaves a una comisión integrada por el senador de Bahoruco y otras personalidades, quienes tendrán la responsabilidad de asignar los apartamentos.

18 aulas para Los Cocos, Galván

Concluida la entrega de los apartamentos, Danilo Medina se trasladó a la comunidad Los Cocos, en el municipio Galván, donde puso en servicio la escuela Francisco Aquino Dotel Vargas, que aportará a la comunidad educativa 18 aulas nuevas.

Son 560 estudiantes que tendrán la oportunidad de integrarse a la Jornada Escolar Extendida y recibir ocho horas de educación de calidad, así como desayuno, almuerzo y una merienda.

La escuela está dotada de aula de inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, enfermería, salones diversos, área administrativa, cocina, comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

Un día de gran trascendencia para Galván

Laury Maité Jiménez, estudiante de octavo grado, tuvo la responsabilidad de agradecer por la obra, precisando que hoy es un día de gran trascendencia para Galván, pues cumplen con sus sueños de tener un centro educativo donde recibirán el pan de la enseñanza de forma segura.

Estuvieron también presentes en ambos actos, Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Manuel Paula, senador, y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Además, el diputado Rafael Méndez, así como beneficiarios de las dos obras y dirigentes comunitarios, entre otras personalidades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas