Internacionales

Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La situación en Afganistán empeorará en 2016 pues el Ejército nacional es incapaz de cumplir sus funciones, pronosticó un informe secreto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) revelado hoy por el diario alemán Der Spiegel.

De acuerdo con el reporte, la OTAN está a punto de fracasar en esa nación dado que las fuerzas militares atraviesan una crisis, pese a los miles de millones de dólares entregados por la alianza.

Según citó Der Spiegel, de un total de 101 unidades de infantería, solo una es realmente efectiva en el combate contra los talibanes, mientras 38 presentan serios problemas y 10 batallones fueron declarados incapacitados.

La contracción numérica de las tropas es otra de las principales dificultades: en 2015 la pérdida de efectivos creció en un 42 por ciento con respecto al año anterior y se calcula que en total el Ejército perdió la tercera parte de sus integrantes.

Al respecto, el informó indicó que «la gran cantidad de bajas en combate sin duda ha contribuido al aumento de las deserciones de soldados», según los fragmentos divulgados por la publicación germana.

El texto agregó que las deserciones incluyen a una parte de efectivos que decidió pasarse a las filas de los talibanes.

Paralelo al declive del Ejército armado, los talibanes ganan terreno y además de controlar amplias zonas rurales, también están comenzando a tomar ciudades como Kunduz, en el noreste del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas