Hablan los hechos

La presencia del Presidente Danilo Medina en cónclaves internacionales en los que se trazan políticas globales contra el cambio climático no es improvisada sino que forma parte de su compromiso con los dominicanos y el mundo por la preservación del planeta.

En el capítulo del Plan de Gobierno 2012-2016 que trata sobre Sostenibilidad ambiental para el Desarrollo y adaptación frente al Cambio Climático, el entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se comprometió a darle un trato de interés nacional y universal al problema de la deforestación y la agresión al ecosistema.

Todo el que le ha dado seguimiento a la política medio ambiental del Presidente Medina ha comprobado que tal como está concebido en el plan, su gobierno ha cumplido con velar por una adaptación oportuna y planificada al Cambio Climático, la producción y el consumo sustentables, ordenamiento del territorio y gestión de riesgos, así como la gestión sostenible de los recursos naturales.

Ni siquiera las presiones de sectores empresariales y de grupos voraces que actúan de espalda a los intereses nacionales ha llevado al nueva vez candidato presidencial del PLD a claudicar ante el compromiso que hizo con la población de consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Plan Estratégico para el Desarrollo del Ecoturismo y la Estrategia de Desarrollo Forestal, contemplados en su propuesta electoral.

Conciencia y responsabilidad frente al Cambio Climático

Como ha sido en la práctica la primera gestión de Medina, su administración ha trabajado en conjunto con la sociedad organizada obteniendo las facilidades en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático y sus agencias financieras.

Las acciones gubernamentales en estos primeros cuatro años han logrado una adaptación efectiva a los impactos del cambio climático en consistencia con los objetivos de desarrollo del milenio.

En el plan prometido se programó lo que en los primeros cuatro años de Medina se ha cumplido en lo que respecta a la consolidación de los proyectos en carpeta bajo el mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), bajo análisis en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático.

También se ha cumplido con la ejecución de un Plan de Desarrollo Económico compatible con el Cambio Climático para los sectores Turismo, Agricultura, Transporte y Energía.

Como parte de lo que se ha definido como la Revolución Educativa del gobierno peledeista, se han ensanchado los proyectos de educación ambiental, con hincapié en los peligros que encierra el cambio climático para el mundo y República Dominicana en particular, con los beneficios del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y la Capacitación (UNITAR).

Evidentemente consciente de que el Cambio Climático es un problema universal, siempre fiel a lo planeado, Medina ha utilizado los organismos competentes para realizar “los estudios de vulnerabilidad climática de la línea de costa, las poblaciones y los sectores neurálgicos de la economía, como el turismo y la agricultura”.

Y es que eso precisamente enunciaba el Plan de Gobierno 2012-2016: “Procurar el incremento de los proyectos de inversión en adaptación al Cambio Climático, con fondos de Cooperación Internacional, haciendo énfasis en los instrumentos financieros de la Convención Marco sobre el Cambio Climático”.

Visitas sorpresa, producción y consumo sostenible

Tanto lo que registran las encuestas locales como lo que expresan organismos y gobiernos extranjeros, un factor importante en la amplia aceptación del Presidente Medina son sus visitas sorpresa en las que se mantiene en contacto con todos los sectores productivos.

Un recuento a las visitas sorpresa y sus resultados demostrará que han beneficiado a organizaciones laborales y campesinas cuyos proyectos van en armonía con la preservación del Medio Ambiente. El plan contemplaba que el desarrollo de la agropecuaria y la agroindustria tenía que ser ambientalmente sostenible, para lo que se contempló impulsar “una evaluación sistemática del Plan Nacional de Gestión Ambiental existente, para adecuar su aplicación y mejorar su eficiencia y eficacia”.

Como se ha observado, el cumplimiento del Plan de Gobierno, sin frenar el desarrollo de la agricultura, la pecuaria y la minería, ha consolidado la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las demás instituciones involucradas, sobre todo con los gobiernos municipales para que asuman sus verdaderas funciones en la gestión ambiental municipal.

El gobierno de Medina en este primer cuatrienio también ha logado avances en el mejoramiento del modelo de Ventanilla Única para el Sistema de Permisología Ambiental a fin de que responda a una verdadera desconcentración y descentralización, con mayor participación de las direcciones provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales que actúan en conjunto con los Concejos Provinciales afines.

En lo que respecta al ordenamiento del territorio y gestión de riesgo, en este cuatrienio el gobierno logró propiciar una planificación eficiente de la ocupación del suelo, lo que ha garantizado una relación armoniosa con el Medio Ambiente y los recursos naturales existentes, mejorando la evaluación de las amenazas y riesgos.

Sobre gestión sostenible de los recursos naturales, la administración Medina ha logrado asegurar un uso ordenado del espacio costero, terrestre y marítimo, en el marco del respeto ambiental, junto a la regeneración, defensa y mantenimiento de la costa y las playas.

Áreas protegidas y Ecoturismo

El Plan de Gobierno presentado por Medina en su campaña del 2012, basado en estudios técnicos elaborado por reconocidos especialistas, sostenía que el ecoturismo podría operar como generador de empleos sin dañar el ambiente, gracias a las condiciones naturales de la República Dominicana.

Fue por eso que se programó en el Plan reconocer “la valoración en términos monetarios de los beneficios de 18 zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través de los servicios ecosistémicos ofrecidos para el desarrollo económico y social del país”.

Como puede comprobarse, el presente gobierno del PLD ha cumplido con impulsar el ecoturismo y propiciar el desarrollo de la fuerza de trabajo generando oportunidades de empleo y conservando la biodiversidad, al tiempo que se presentan las riquezas naturales y culturales a los miles de ecoturistas que visitan las áreas protegidas.

Asimismo, la planificada Estrategia de Desarrollo Foresta en los primeros cuatro años del Presidente Medina se ha ejecutado concomitantemente con el desarrollo económico y social de las comunidades, respetando los derechos de los propietarios privados y estimulándolos a participar en la silvicultura como un negocio rentable.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas