Internacionales

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que son cuatro los aspectos más importantes que perjudican el panorama económico del país y por consiguiente repercuten en el ámbito social.

Durante la Memoria y Cuenta de Gobierno correspondiente al 2015, presentado ante la Asamblea Nacional (AN), el jefe de Estado identificó como primer elemento a la caída estrepitosa de los precios del petróleo.

El pasado año se puede calificar como terrible, en vista de que los sectores empresariales desataron una fuerte guerra económica, agravada por la debacle de los precios del crudo que generaron la caída en 62 por ciento de la entrada nacional de divisas, apuntó Maduro.

El mandatario se refirió, como segundo elemento, a que el país no cuenta con un aparato económico-productivo sostenible y autosuficiente, que permita diversificar las fuentes de ingreso y garantizar la capacidad de consumo de bienes y servicios del pueblo.

El tercer aspecto en contra reconocido por el presidente es que en Venezuela no se han logrado concertar las alianzas de acuerdos productivos con las pequeñas y medianas industrias en manos del sector privado.

Hemos encabezado acercamientos a nivel sectorial, territorial y estadual, pero pudiéramos decir que salvo excepciones, importantes excepciones, en Venezuela el sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión y cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos y comercializadores, sostuvo.

Por último, Maduro se refirió al ataque monstruoso a la moneda nacional, al sistema de cambio, la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y la fijación de precios especulativos, al margen de las leyes.

No obstante, el presidente de la República destacó que a pesar de esa situación el Gobierno bolivariano destinó el 62 por ciento del presupuesto anual para la inversión social, en contraste con el 37 por ciento que se utilizaba en ese sentido antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.

El mandatario venezolano consideró, además, que la construcción de más de un millón de hogares como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela es una gesta que sólo la mezquindad puede negar.

Estamos cumpliéndole al pueblo, no son puras promesas, las viviendas no salieron como chorros de los pozos petroleros, apuntó el jefe de Estado durante su mensaje anual a la Nación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas