Opinión

Transformar los insumos escolares en aprendizaje es una magia y esta se produce en las aulas. Los componentes del gasto en educación que comprenden los planes de estudio, construcción de aulas, adquisición de libros, equipamientos y el salario de los maestros, se combinan cuando los profesores interactúan con los alumnos en las aulas. La vehemencia con que se aprovecha el tiempo de docencia, es clave en la productividad del gasto en educación.

Bárbara Bruns y Javier Luque, en un estudio realizado para el Banco Mundial en 2014, examinaron por primera vez dentro de las aulas latinoamericanas, el modo en que los profesores utilizan el tiempo de clase y otros recursos disponibles para respaldar el aprendizaje de sus alumnos. En 4 años (2009-2013), observaron más de 15 mil clases en más de 3 mil escuelas de 7 países distintos. Estas visitas no anunciadas la denominaron “Foto de la Clase” y esencialmente, observaron: el uso que hacen los profesores del tiempo de instrucción; el uso que hacen los profesores de los materiales, incluidas la computadoras y otras tecnologías de la información y las comunicaciones; las practicas pedagógicas básicas de los profesores y la capacidad de los profesores para mantener la atención y participación de los alumnos.

Del resultado de este estudio extrajeron cinco conclusiones importantes: el escaso uso del tiempo de instrucción, contribuye al bajo aprendizaje de los alumnos en la región; los profesores utilizan profusamente el pizarrón y recurren poco a las tecnologías de la información y las comunicaciones; los estudiantes no participan; las prácticas de clase promedio varían enormemente dentro de una misma escuela y de una escuela a otra.

Las observaciones del estudio reflejan grandes deficiencias en cada uno de los aspectos previamente señalados. En lo relativo al escaso uso del tiempo de instrucción, ninguno de los sistemas educativos estudiados, se acercó a las buenas prácticas del Método Stallings,- reglas y normas sistemáticas para clasificar y registrar numéricamente los acontecimientos de la clase. Mide el uso efectivo del tiempo en las aulas.-, que establece como parámetro el 85% del tiempo total dedicado a la instrucción. En Latinoamérica conforme al estudio se pierde el 20% del tiempo de instrucción, lo que equivale a un día menos de instrucción por persona. La mayor parte del tiempo se dedica a gestionar el aula: pasar lista, borrar la pizarra, corregir tareas o distribuir documentos.

Estas tareas consumen entre el 24% y el 39% del tiempo total de clase, cifra superior al 15% establecido como parámetro. Los países con altos niveles educativos, enseñan técnicas para manejar estos tiempos dentro del aula.

Para ellos, ‘‘El tiempo de instrucción es el recurso más caro de la escuela’’. Otro aspecto es que los profesores dedican un tiempo importante a tareas ajenas a la clase: 13% en Perú, 12% en Honduras y 11% en Jamaica. Sin embargo, se considera que el 10% del tiempo total de instrucción dedicado a tareas ajenas a la clase, equivale a 20 días perdidos en un año escolar de 200 días.

Así mismo, los profesores de la región no usan de manera intensiva los materiales didácticos disponibles en las aulas (televisores, proyectores de LCD, computadoras portátiles, etc.), y continúan apoyándose en un único instrumento: la pizarra. En la mayoría de los casos estudiados, utilizan la tecnología en las aulas un 2% del tiempo.

La falta de participación de los estudiantes es otro denominador común en América Latina y el Caribe, porque los profesores tienen grandes dificultades para mantener la atención de los alumnos mientras se imparte la docencia. En el 75% de los casos estudiados, los maestros no logran que todos sus alumnos mantengan la atención en lo que se pretende explicar y en todos los países se observaron aulas totalmente fuera de control, aun con la presencia del profesor.

Por otro lado, existe variación de las prácticas docentes, entre escuelas y dentro de las aulas de una misma escuela, encontrando enormes diferencias de hasta un 50%. En el Distrito Federal de México un profesor con buen desempeño utiliza el 80% de su tiempo en tareas de aprendizaje y dentro de la misma escuela otro profesor solo dedicaba el 30%.

Otro gran desafío de los sistemas educativos latinoamericanos, es el bajo salario de los maestros y técnicos. El mismo estudio elaborado por el Banco Mundial, estableció que los salarios docentes de 2010 fueron entre un 10% y un 50% más bajos que lo de otros trabajadores profesionales equivalentes, proporción que se mantuvo durante toda la década del 2000. A pesar de los bajos salarios, los maestros disponen de vacaciones extensas, seguros de salud, jubilación y fundamentalmente una fuerte seguridad laboral.

Los economistas Alejandra Mizala (Chile) y Hugo Ñopo (Perú), en un estudio publicado sobre la estabilidad laboral expresan que los datos del mercado de trabajo muestran que, para las mujeres la docencia ofrece un empleo estable: las que se graduaron como profesores en los últimos 40 años han tenido la posibilidad de encontrar empleo y mantenerlo, lo que no ocurre con otras profesiones. No obstante estos beneficios, en América Latina y el Caribe, a las mujeres con mayores índices académicos no les interesa la docencia, entre otras razones por los bajos niveles salariales.

Una investigación realizada en los Estados Unidos, por los economistas Caroline Hoxby de la Universidad de Stanford y Andrew Leigh de la Escuela de Investigación de Economía de la Universidad de Australia, se estableció que las mujeres talentosas se han alejado de la docencia, como consecuencia de una escala salarial comprimida, lo que resulta poco atractivo para las personas con grandes expectativas.

El estudio del BID y del BM, reconoce que en América Latina y el Caribe se ha logrado que más niños y niñas ingresen y permanezcan en las escuelas, pero lo más importante “no son los años de escolarización que completan los estudiantes, sino lo que verdaderamente aprenden y aplican”, lo cual está directamente relacionado con la capacidad de los maestros. Necesitamos profesores excelentes.

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