Internacionales

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Con la elección y juramentación del diputado opositor Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) para el período anual 2016-2017, quedó conformado el nuevo parlamento que sesionará hasta enero de 2021.

Con una votación de 109 parlamentarios a favor también quedaron instalados los diputados Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo) y José Calzadilla (Movimiento Progresista de Venezuela) como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Ramos Allup, de 73 años de edad y parlamentario desde 1980, es el presidente del partido Acción Democrática (AD) el cual defendió el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional en 1989, que sumió a Venezuela en una profunda crisis económica y social, encareciendo servicios básicos como el transporte, combustible y alimentos de la canasta básica.

Esa situación produjo uno de los estallidos sociales más importantes del siglo 20 en América Latina: El Caracazo.

Asimismo, en 1992 solicitó la suspensión de las garantías constitucionales, que estipulaba medidas como la detención de cualquier ciudadano sin necesidad de orden judicial, y prohibía las libertades de expresión, reunión o manifestación.

Después de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría, Ramos Allup se ha pronunciado abiertamente a favor de privatizar empresas medulares de la economía nacional, nacionalizadas por el Estado.

Entre esas instituciones destacan Petróleos de Venezuela S.A, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional y la Empresa Siderúrgica del Orinoco.

Por otro lado, el dirigente de AD ha declarado su intención de derogar legislaciones como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, las leyes orgánicas de Trabajo y Precios Justos, así como las comunales y de vivienda.

Igualmente, el nuevo presidente de la AN defiende la aprobación de una ley de amnistía y reconciliación para los presos políticos.

Ese instrumento legal le otorgaría la libertad a Leopoldo López, vocero de ultraderecha condenado por la justicia venezolana, acusado de dirigir el plan de golpe de Estado -conocido como La Salida- que causó la muerte de 43 personas y más de 800 heridos en 2014.

También permitiría el regreso al país de venezolanos acusados por delitos similares, que huyeron hacia Estados Unidos y otras naciones del continente.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó al respecto que no sancionará ninguna ley que ponga en libertad a criminales, responsables de la muerte de cientos venezolanos.

Bancada bolivariana se retira en pleno de la Asamblea Nacional

La bancada bolivariana en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) se retiró el este martes en pleno de la sede del Legislativo al considerar que se violó la agenda establecida para esta jornada.

Nora delgado del grupo coordinador del Gran Polo Patriótico (GPP) dijo a Prensa Latina que ahora hay que prepararse para combatir en un nuevo escenario, donde violaciones como esa serán constantes.

Ya se vio hoy que la derecha viene contra las leyes del Poder Popular, por lo que hay que defender esas conquistas en el nuevo parlamento, y lo haremos de manera honrosa, aseguró Delgado.

Por su parte, Aloa Núñez del mismo grupo coordinador de la bancada del GPP en la Asamblea declaró a Prensa Latina que lo ocurrido este martes muestra la verdadera cara de la oposición.

La única persona que estaba facultada hoy para hacer uso de la palabra era el presidente electo de la AN para dirigir las designaciones de las secretarías y comisiones legislativas, y en vez de eso, vemos a la oposición aprovechando el momento para presentar su plan de leyes para el 2016, eso es algo inaceptable, añadió la diputada.

Al abandonar el legislativo, los diputados del GPP se reunieron con el mar de pueblo que esperaba en la capitalina Plaza Bolívar, en las inmediaciones del parlamento, para respaldar a los representantes de la Revolución bolivariana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas