Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de 110 mil migrantes llegaron a Europa en lo que va de año, mientras Grecia continúa como el principal punto de entrada con 102 mil arribos, indicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con el reporte, hasta el 18 de febrero más de 110 mil indocumentados ingresaron al denominado viejo contiene: 102 mil 547 a través de las costas helenas y siete mil 507 por Italia.
Por otro lado, 413 personas murieron durante las travesías, de ellos 321 en la ruta de Turquía a Grecia a través del mar Egeo, y 92 en el Mediterráneo Central atravesado por quienes parten del norte de África rumbo a Italia.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados indicó que el 85 por ciento de los indocumentados proceden de los 10 principales países emisores de refugiados.
Agregó que pese a las peligrosas travesías marítimas, el 34 por ciento son niños y el 20 mujeres, proporciones que crecen respecto al año anterior, cuando la mayor parte de los llegados eran hombres.
Desde el 2015 Europa vive una crisis migratoria considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial, con más de un millón de personas llegadas de países castigados por la guerra y la miseria.
Ante el fenómeno, la Unión Europea no ha conseguido articular una respuesta conjunta, por lo que los países despliegan cuestionadas medidas proteccionistas como reforzar controles en las fronteras o levantar muros limítrofes.