Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las medidas migratorias adoptadas por Colombia en la frontera con Venezuela tienen como objetivo mantener el flujo regulado, seguro y ordenado entre ambos países, según comunicado del gobierno difundido aquí.

Colombia comenzó aplicar ayer nuevos controles en los pasos de su frontera norte con la nación bolivariana, que incluye presentación de pasaportes y la solicitud previa de internación para el cruce de vehículos venezolanos.
Asimismo, se determinó autorizar la entrada sólo a venezolanos que necesitan viajar a Colombia por motivos de salud, trabajo o educación, no así con fines turísticos.

La declaración divulgada por la Casa de Nariño añade que este debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz, que promueva el desarrollo fronterizo integrado, estable y seguro; que propicie oportunidades para todos los habitantes de ambos lados de la frontera, expresa la declaración.

El texto indica que con las nuevas realidades del cierre de la frontera por parte del gobierno venezolano, se seguirán construyendo estrategias a largo plazo, para buscar soluciones duraderas a las problemáticas que han sido identificadas.

Por otra parte, puntualiza que se continuarán evaluando los principales problemas referidos a la seguridad, actos delincuenciales, desafíos sociales, migratorios y económicos que han afectado históricamente esa zona limítrofe del país.

Venezuela cerró hace seis meses la frontera como consecuencia de acciones violentas de bandas paramilitares colombianas en territorio bolivariano y al contrabando de mercancías subsidiadas por el gobierno venezolano, principalmente la gasolina.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas