Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este lunes una propuesta de su par socialista, Pedro Sánchez, que intenta sumar a la agrupación emergente de centroizquierda a un eventual gobierno encabezado por el PSOE.

Iglesias opinó que la sorpresiva oferta de Sánchez no es seria, al tratarse de un «corta y pega» del acuerdo sellado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Ciudadanos (C’s, centroderecha), el pasado miércoles.

En su cuenta en Twitter, el líder de Podemos señaló, además, que el documento remitido por el máximo dirigente del PSOE a las agrupaciones de izquierda esconde «las medidas más vergonzosas» pactadas con el presidente de C’s, Albert Rivera.

Esto no es serio, manifestó el joven profesor universitario en su respuesta en la citada red social, con la que, de momento, da un portazo a las aspiraciones del secretario general socialista de convertirse en jefe del Gobierno español.

A un día del inicio del debate de investidura, Sánchez propuso hoy a Podemos, Izquierda Unida y Compromís una alianza que, según dijo, va «mucho más allá» en materia laboral, social y de regeneración democrática que la alcanzada la semana pasada con Rivera.

«De vosotros depende que estas medidas arranquen el gobierno del cambio. No es serio que siga (Mariano) Rajoy», contestó Sánchez a Iglesias, también desde su cuenta en Twitter.

El secretario general de la centenaria organización aseguró que el ofrecimiento a esas tres formaciones, que suspendieron la negociación con el PSOE tras su trato con C’s, irá mucho más allá de aquellas políticas de izquierda que merecen los españoles.

Adelantó que el plan reforzará las medidas en materia de emergencia social, mercado laboral y recuperación de los derechos de los trabajadores.

Además, incluirá nuevas medidas en lo relativo a la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades y de género, el cambio climático y las políticas de asilo y refugiados.

Sobre las críticas al acuerdo con la centroderecha, Sánchez aseveró que lo peor de ese documento es mucho mejor que perpetuar en el poder al jefe del Ejecutivo en funciones y del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy.

Para ser proclamado presidente del Gobierno, Sánchez necesita en la primera votación del próximo miércoles mayoría absoluta, fijada en 176 diputados, algo que no garantiza su asociación con C’s, pues juntos reúnen 130 bancas (90 del PSOE y 40 de Ciudadanos).

En una eventual segunda ronda, programada para el 5 de marzo, requeriría mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra, para poder llegar al Palacio de la Moncloa (sede ejecutiva).

Tanto el PP, con 123 escaños en el Congreso de los Diputados, como Podemos (69 bancas), adelantaron, por razones diferentes, que votarán en contra de la investidura del dirigente socialista.

Solo la abstención de uno de los dos le permitiría acceder a la Moncloa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas