Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Cinco ministros británicos anunciaron hoy que defenderán la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que implica salirse de la línea oficial trazada por el primer ministro, David Cameron, de apoyar la permanencia.

Tras alcanzar ayer un acuerdo con el Consejo Europeo considerado favorable para Londres, Cameron anunció que el 23 de junio se celebrará el plebiscito sobre el tema, en el cual el gobierno respaldará mantener la relación con el bloque regional.

Por su parte, varios ministros comunicaron que apoyarán la opción contraria pues consideran que salir del grupo de los 28 garantizará un futuro mejor para la nación.

Se trata del titular de Justicia, Michael Gove; el de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith; la responsable para Irlanda del Norte, Theresa Villiers; el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, John Wittingdale, y el líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling.
En un comunicado, Gave indicó que «esta oportunidad no llegará dos veces en nuestras vidas. Por ese motivo, me mantendré fiel a mis principios y aprovecharé la oportunidad que brinda este referéndum para abandonar una UE sumida en el pasado».

Hace varios meses, Cameron anunció que daría libertad de voto a los miembros de su gabinete para que defendieran la opción de su preferencia, sin importar que sea contraria a la línea oficial.

Otros ministros sí seguirán la postura gubernamental como la de Interior, Theresa May, quien confirmó que respaldará la continuidad.
Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, estimó que el acuerdo alcanzado por Cameron ante el bloque regional es irrelevante, y lo consideró una oportunidad perdida de conseguir cambios sustanciales.

En lugar de centrarse en cuestiones monetarias y migratorias, el trato debió asegurar cosas realmente necesarias como más inversiones, empleos y protección para los trabajadores británicos.

No obstante, anunció que respaldará continuar con la membrecía europea y vaticinó que esa será la posición mayoritaria en su partido.

Desde Escocia, el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista, Alex Salmond, advirtió que si en el referendo gana la salida de la UE, entonces esta región optaría por abandonar el Reino Unido.

Esa posición es defendida por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, quien ha indicado que durante más de 40 años, individuos, empresas y comunidades en toda la región experimentaron las ventajas sociales, económicas y culturales que supone estar en la UE.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas