Nacionales

Empleados del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) recibieron orientación para prevenir el virus zika, y ser multiplicadores para frenar el contagio.

El especialista José Nueces, del Ministerio de Salud Pública,explicó que el virus es transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypti originario de África, que provoca conjuntivitis no purulenta, salpullido en todo el cuerpo, fiebre ligera, dolor de cabeza, malestar en general, dolor muscular, dolor detrás de los ojos e hinchazón en las articulaciones.

Dijo que son raras ocasiones en las que hay diarrea, vómito o dolor abdominal. Sin embargo, el 80% de la población infectada no presentará síntomas, pero será portador sano.

Salud recomienda tener especial cuidado en el primer trimestre del embarazo, ya que existe un 95% de probabilidades de que el niño nazca con microcefalia y síndrome de Guillain Barre, que deforman el cerebro y degeneran en parálisis muscular.

Nueces indicó que el insecto infectado por una persona propaga la enfermedad al picar a otra y que hay evidencias de que es transmitida por contacto sexual y por transfusión sanguínea.

Dijo que han detectado en Barahona infectados confirmados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos con el virus y que sospechosos en Baoruco, El Gran Santo Domingo, Duarte, Santiago y Puerto Plata.

Recordó que el mosquito es el mismo que infecta el dengue y la chikungunya, por recomienda eliminar los criaderos, asear y tapar los tanques de agua, limpiar los patios y zonas abandonadas cercanas al hogar.

En la reunión el miércoles en Montevideo, Uruguay, 14 ministros de salud de América Latina trataron el tema del virus y determinaron dentro de las principales pautas controlarlo con medidas como evitar el embarazo hasta que pase el primer semestre de este año.

Plantearon la necesidad de requerir ayuda económica para contrarrestar los estragos del mal y el fortalecimiento de los organismos sanitarios para hacer frente a sus efectos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas