Internacionales

Lima, feb. 7. Constituir una autoridad única de tránsito y transporte tal como lo establece la ley, mejorar la calificación de los conductores y considerar los accidentes de tránsito como delitos contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común, propuso a los candidatos presidenciales el director de la ONG peruana Luz Ambar, Luis Quispe Candia.

El especialista expresó preocupación porque el tema de seguridad vial no esté presente en las exposiciones de los aspirantes al sillón presidencial, a pesar de que en el año 2015 se reportaron 107,000 accidentes de tránsito que dejaron 4,050 fallecidos y 45,000 personas lesionadas.

«Los candidatos presidenciales no consideran la inseguridad vial como un problema prioritario porque no lo ven como parte de la inseguridad ciudadana. Las municipalidades de Lima y Callao no conforman la autoridad única de tránsito y transporte desde que se aprobó la Ley general de tránsito y transporte terrestre en 1999».

La ley manda

Para Quispe Candia, el próximo Presidente de la República tiene que exigir a esas autoridades municipales cumplir la Ley 27181 que, en su artículo 17, dice que cuando una ciudad es contigua, deberá haber una gestión común de tránsito y transporte.

«Lima y Callao tienen que ponerse de acuerdo, la seguridad vial es un asunto de necesidad pública. Las ofertas de transporte público como El Metropolitano y el sistema del Metro de Lima necesitan de una gestión única para homogeneizar el servicio», explicó.

Licencias de calidad

Otra propuesta del director de Luz Ámbar es de mayores requisitos para la licencia de conducir, a fin de mejorar el perfil y calificación de los conductores. Para ello, refiere, será necesario que el Poder Ejecutivo impulse la modificación del Decreto Supremo N° 040.

También planteó que el Ministerio de Educación sea el encargado de autorizar el funcionamiento de las escuelas de manejo y no el de Transportes y Comunicaciones, a fin de mejorar el currículo de enseñanza y asegurar la vigilancia de su aplicación. De esta manera, agregó, se optimizarán sus competencias.

Modificación al Código Penal

Finalmente, Quispe Candia, propuso que se introduzca una modificación al Código Penal para que los accidentes de tránsito, actualmente calificados como delito culposo, sean juzgados como delitos contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común.

«Los conductores son los responsables de los accidentes, ellos deciden si beben alcohol o no, o si se cruzan la luz roja o no. Lo mismo ocurre con los peatones. La norma tiene que reconocer responsables», explicó.

Sobre la reforma del transporte, consideró que debe darse con apoyo del gobierno central. «El nuevo presidente debe apoyar para lograr la implementación de servicios de transporte público más vastos y modernos».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas