Lo Último

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, con sus declaraciones culpando los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana de haber llenado el país de haitianos, se contradice asimismo olvidando su posición coincidente con los sectores antinacionales.

Tras señalar ha hecho una afirmación temeraria, el columnista de Vanguardia del Pueblo digital, Humberto Salazar, sostiene además que el aspirante a presidente de la República por el PRM entra en contradicción con la que ha sido su posición frente al tema haitiano, en coincidencia con los sectores antinacionales en su campaña aviesa y mentirosa contra el país.

El Productor de radio y televisión, y que además se ha dado a conocer como médico y analista político basó sus críticas en declaraciones del político opositor publicadas en el periódico HOY en su edición del 13 de noviembre del año 2013, donde el candidato del PRM definió la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, como “ilegal, inhumana, ineficaz y peligrosa desde el punto de vista político” y que no controlará el tráfico migratorio.

“Los adjetivos calificativos usados, reflejan lo que es su opinión sobre una decisión de una Corte que como el Tribunal constitucional, emite sentencias inapelables y de obligatorio cumplimiento para todos los dominicanos”, explicó Salazar.

Al ser entrevistado en un programa de televisión, el candidato del PRM dijo que los gobiernos del PLD han llenado el país de haitianos por no aplicar la Ley de Migración, y prometió que si llegare a ganar, ningún haitiano permanecerá aquí de manera irregular, porque todos serían repatriados.

El diccionario define que lo inhumano “se aplica a la acción o persona que es cruel o despiadada, falto de humanidad, bárbaro y cruel”, calificativos que el candidato opositor adjudicó a los dominicanos que en aquella oportunidad “pedimos la aplicación de la sentencia del TC”, explicó Salazar.

Y añadió que ilegal, “es todo hecho o circunstancia que está fuera de la ley”, “y es posible que el representante del “Pepehachismo” no entienda mucho de leyes, pero el sentido común mínimo de derecho hace entender que una sentencia del Tribunal Constitucional en la RD no puede ser ilegal”.

Perdido en el tiempo

En sus recientes declaraciones en un programa de televisión, el “político” que lidera la oposición “afirmó que la mayoría esos ilegales haitianos residentes aquí, empezaron a llegar después del 2004, por fallar en aplicar la Ley de Migración de ese año aprobada por el Congreso”.

Sin embargo, en sus declaraciones anteriores había afirmado lo siguiente: “La situación migratoria se agravó en 1986, cuando Haití salió de la dictadura de Duvalier, ya que se rompió el negocio con los braceros que tenía el régimen, que los vendía en el territorio nacional para el corte de la caña”.

¿Por qué culpar entonces al PLD y sus gobiernos de este fenómeno?, se preguntó Salazar, para de inmediato agregar:

“Para ser exacto, históricamente el partido morado llegó al poder 10 años después de esa fecha, exactamente el 16 de agosto de 1996, cuando hacía ya mucho tiempo que la industria azucarera había dejado su lugar a otros negocios como sostén principal de la economía nacional”.

El peligro

Advirtió Humberto Salazar del peligro que significaría para la República Dominicana, un eventual desplazamiento del Presidente Danilo Medina en las próximas elecciones, porque:

“Declarar ilegal una sentencia como la 168-13 del Tribunal Constitucional por parte de un candidato a la Presidencia de la República, puede anunciar que, en caso de que esa persona llegue a ocupar la primera magistratura de la nación, podría llevarnos a un conflicto de poderes públicos y a la inestabilidad política”.

El dirigente reformista también fustigó el término Ineficaz utilizado por el candidato de marras en contra de un fallo de la Alta Corte constitucional, y aseguró que esa calificación se cae por su propio peso, porque la aplicación de la sentencia desnudó las mentiras sobre las que se ha construido la campaña internacional de descrédito contra la República Dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas