Ciencia y Tecnología

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), logró con éxito la incorporación del protocolo IPv6 a su infraestructura de red y telecomunicaciones, integrándose como parte del conglomerado mundial y participante activo en cónclaves globales sobre el uso y expansión de la red Internet.

La iniciativa forma parte de la respuesta del Gobierno al reto mundial que representa la saturación de dispositivos que acceden al Internet, afectando la disponibilidad de direcciones de Protocolo de Internet (IP).

Las direcciones IP (Internet Protocol) son necesarias para intercambiar información (en forma de paquetes de datos) entre dispositivos (PC, celulares, equipos electrónicos, etc.) usados para navegar por la red.

Técnicos del Departamento de Informática del Indotel explicaron el inconveniente de que, a medida que se expande el uso de dispositivos conectados concurrentemente, la humanidad se acercó peligrosamente a la cantidad límite disponible en el la versión IPv4 (trazados con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), dando lugar al IPv6.

El organismo de estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, concretamente la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), o dicho de otro modo, la cantidad casi infinita de 340 sextillones.

El Indotel, como órgano de regulación, promoción e inclusión, es abanderada de las estrategias globales, regionales y locales que garanticen ante todo, la expansión y el aprovechamiento de las telecomunicaciones.

En tal razón, el ente regular motivó a todos los ciudadanos, instituciones privadas y estatales, así como a los proveedores de servicios de telecomunicaciones) a seguir estos pasos y contribuir con una red mundial más confiable, segura y universal.

Específicamente, el Indotel exhortó a las instituciones y organismos del Estado, así como a las prestadoras, a agilizar su integración a la versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6), con miras a lograr que República Dominicana se coloque a la vanguardia en la adaptación de este avance mundial de las telecomunicaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas