Ciencia y Tecnología

Cada vez más nuestro diario vivir está caracterizado por el uso de las tecnologías que se encuentran presentes en nuestros hogares, lugares de trabajo y espacios públicos. La tecnología forma parte en gran medida de nuestras actividades recreativas y deportivas, en fin en la cotidianidad.

Desde una perspectiva positiva, se puede decir que la sociedad global está evolucionando hacia una mejoría en la calidad de vida, de la mano de las tecnologías aplicadas en la salud, transporte, educación, comunicación y entre muchos otros aspectos que inciden directamente al ser humano.

Las más destacadas tecnologías para 2016

Hace apenas unas semanas, se presentaron las tendencias tecnológicas que dominarán el 2016 en el evento de innovación Consumer Electronics Show (CES) o “Feria de Electrónica de Consumo”, que se ha convertido en la mayor feria mundial electrónica de consumo, celebrada en la ciudad de Las Vegas, Nevada.

En la edición de este año (del 6 al 9 de enero), CES acogió alrededor de 3.887 expositores. Más de 170.000 personas procedentes de 150 países estuvieron presentes en la plataforma de alrededor de 2,47 millones de pies cuadrados y donde fueron lanzados más de 20,000 nuevos productos.

Estos números indican el éxito del evento, por la participación e interés que muestran las personas en estar a la vanguardia con las innovaciones tecnológicas que van marcando la transformación en el modo de vivir.

En la feria se podían apreciar demostraciones de última generación desde impresión 3D, realidad virtual (VR), sensores, wearables, robótica, automoción, hogar inteligente y el Internet de las Cosas.

La realidad virtual fue una de las tecnologías que llamó más la atención en esta feria, Oculus Rift que ahora pertenece a Facebook, tuvo uno de los stands más visitados luego de anunciar la disponibilidad de sus dispositivos en preventa. Se trata de unas gafas de realidad aumentada que necesita conectarse a un ordenador de alta gama para ser usadas.

También HTC presentó el Vive Pre, la segunda generación de su sistema de realidad virtual, en su versión para desarrolladores. Este dispositivo tiene una cámara frontal y tecnología de mapeo de localización por ambiente que incluye realidad aumentada.

Las grandes compañías automovilísticas obtuvieron gran parte de la atención en la feria con una apuesta por los vehículos conectados a la web, coches eléctricos y automóviles autónomos.

Ford dio a conocer una alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon para controlar las luces de casa, el termostato y otros objetos desde el auto y adelantó que triplicará su flota de vehículos autónomos.

Volkswagen presentó su vehículo eléctrico Microbus, que recarga el 80% de la batería en media hora y cuyas puertas se abren con un simple comando de voz.

A ellos se suman, en el terreno de los coches eléctricos, el futurista concepto de coche de carreras eléctrico presentado por la firma californiana Faraday Future y la versión final del vehículo eléctrico Chevrolet Bolt de General Motors.

Según el blog Avances Tecnológicos las 5 tendencias más destacadas en CES 2016 fueron: hogares inteligentes (Smart Home), vehículos inteligentes, drones, tecnología de vestir (wearables) y la Televisión de Ultra Alta Definición (UHD).

Samsumg presentó el refrigerador Family Hub, el cual posee una pantalla de 21.5 pulgadas full HD en la parte superior de la puerta derecha en la que podrán colocarse fotografías compartidas desde redes sociales. También indicará a los integrantes de una familia qué productos falta por comprar y mantendrá un listado de las fechas de caducidad de lo guardado.

Las compañías Bosch y Whirpool presentaron sus cocinas del futuro. La de Whirpool es interactiva con tecnología de realidad virtual, en la que el microondas reconoce lo que metemos en su interior y calcula automáticamente el tiempo de cocción adecuado; la estufa detecta lo que se pone sobre ella y le aplica la temperatura adecuada dependiendo del tipo de recipiente. Mientras que la de Bosch une dos aspectos diferentes como la conducción de un auto y la cocina.

En la feria fueron presentados drones autónomos como el “drone 184” fabricado por la compañía china Ijam, este es el prototipo del primer avión no tripulado autónomo que puede llevar personas. Parrot presentó un nuevo dron capaz de despegar, volar y aterrizar por sí solo, ideal para los usuarios novatos. Mientras que el fabricante chino DJI se centró en los usuarios más experimentados, con un nuevo dron más económico y capaz de grabar vídeo 4K.

En cuanto a los wearables, la empresa estadounidenses Misfit presentó un nuevo dispositivo de seguimiento llamado Ray, que con 12mm de diámetro, es mucho más fácil de incorporar en alguna prenda.

Fitbit mostró su primer reloj inteligente con pantalla a color para deportistas, con el nombre Fitbit Blaze, que además de las funciones habituales de este tipo de gadget , incluye monitorización del ritmo cardíaco; un registro de las características del recorrido (distancia, velocidad y altitud), entre otros. También ofrece estadísticas de rendimiento en tiempo real acerca de los ejercicios realizados.

Con lo que tiene que ver con la tecnología en la televisión, las compañías Samsung, LG, Sony y Panasonic presentaron nuevos modelos de televisores con tecnología HDR y Philips incluyó, en su presentación, monitores curvos UHD y otros con una resolución 5K ultraelevada (5120 x 2880).

La competencia en innovación de la industria

Por la gran magnitud de este tipo de exposición se crea el espacio idóneo para atraer a líderes de negocios, creadores y pioneros que debaten sobre los temas más relevantes de la industria tecnológica para consumidores. Estos tienen la oportunidad de actualizarse sobre el comportamiento del mercado, y aprovechan para realizar promoción de sus productos y fomentar relaciones estratégicas de negocios con otras empresas.

Tras finalizar CES, se supo de la alianza entre Alibaba y la feria de electrónica IFA Berlín para crear desde 2016 una nuevo evento tecnológico, CE China, que se llevará a cabo en abril, en la ciudad de Shenzhen.

Con esta iniciativa, Alibaba entra al mundo de estos grandes encuentros comerciales con el fin de convertirse en un rival mundial del actual gran evento internacional del sector, la feria de electrónica de consumo CES.

La feria de Electrónica de Consumo de China (CE) se convertirá en la competidora directa de CES, que se realiza no solo en Estados Unidos sino también en el continente asiático.

Los grandes innovadores de la industria del desarrollo tecnológico

Lo cierto es que este tipo de eventos deja claro cuáles países marcan y dedican grandes recursos al desarrollo tecnológico, y apuestan a la transformación global. Precisamente, países líderes como Estados Unidos, China, Corea, Singapur, Japón y Taiwán tuvieron una participación prácticamente absoluta tanto en el público como en los expositores. Lo que nos indica una vez más, que Latinoamérica tiene aún muchos desafíos por delante que debemos de enfrentar de la mejor manera.

Entendemos que es más que oportuno, que los países de América Latina desarrollen proyectos de inversión en investigación, desarrollo y comercialización de bienes y servicios de nuevas tecnologías.

El panorama actual nos deja claro que es imprescindible la instauración de políticas públicas por parte de los gobiernos, e iniciativas de mayor participación del empresariado encaminadas al desarrollo de las tecnologías para potenciar nuestras economías, producir mayor riqueza, crear más empleos y así alcanzar un mayor bienestar y calidad de vida en nuestras sociedades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas