Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo político alcanzado para garantizar la continuidad constitucional en Haití, donde el presidente Michel Martelly concluye su mandato sin tener un sucesor electo.

En un comunicado, también dio la bienvenida a las acciones pactadas para completar el actual ciclo electoral, que incluyen la realización de comicios el 24 de abril.

La víspera, Martelly, quien termina su gestión hoy, acordó con representantes del Senado y de la Cámara de Diputados la formación de un gobierno de transición por 120 días y la misión de organizar la cita en las urnas.

Ban invitó a los actores políticos del país caribeño a cumplir lo reflejado en la iniciativa, en aras de permitir la transferencia democrática del poder.

Asimismo, el Secretario General de Naciones Unidas instó a los haitianos a mantener el diálogo constructivo, con el objetivo de construir un escenario capaz de hacerle frente a los múltiples desafíos imperantes.

Según el diplomático, la ONU reafirma su compromiso de apoyar al pueblo en sus aspiraciones democráticas.

Haití vive una compleja situación desde finales del año pasado, a partir de las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones presidenciales de octubre, que crearon un panorama marcado por protestas, episodios de violencia y renuncias.

Todo esto llevó en dos ocasiones a la posposición de la segunda vuelta de los comicios, prevista inicialmente para el 27 de diciembre y luego para el 24 de enero.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas