Lo Último

El Presidente de la Junta Central Electoral notificó a los partidos políticos que para poder recibir los recursos que otorga el Estado deben rendir cuentas de sus ingresos y gastos desde el año 2012 hasta la fecha.

De igual manera, Roberto Rosario Márquez comunicó que se deben respetar los plazos, requisitos y condiciones para el depósito de los pactos de alianzas y la inscripción de candidatos para las Elecciones del 15 de mayo.

El día 9 de este mes el Presidente de la JCE envió dos comunicaciones con esas informaciones a los partidos, recordándoles que, sin el cumplimiento de estas formalidades, no podrán recibir los recursos que destina el Estado a las organizaciones políticas ni tampoco admitir los pactos de alianzas o inscripción de candidatos para los comicios de este año.

Recuerda que el Artículo 216 de la Constitución de la República establece que los partidos deben ser transparentes por lo que cumplir con estas obligaciones es poner en práctica ese mandato imperativo.

En una de las comunicaciones, Rosario Márquez destaca la obligatoriedad de que al momento de presentar candidaturas deben presentar constancia de que realizaron las convenciones de rigor así como presentar certificación de los diarios nacionales donde se publicaron sus convocatorias por tres días antes de celebrar dichos eventos.

Señala que todo aspirante a diputado o senador obligatoriamente tiene que, o haber nacido en el lugar, o haber residido por lo menos cinco años en esa demarcación para poder inscribirse como candidato.

Y agrega que en los cargos municipales existe la obligatoriedad de haber residido por lo menos un año ininterrumpido antes de la fecha de las elecciones demarcación donde aspira a ser alcalde, regidor, director de distritos municipales y vocales, además de que deben saber leer y escribir.

En la comunicación a los partidos se resalta que para poder ser candidatos a diputados o diputadas en el exterior tienen que demostrar que residieron por lo menos cinco años en la circunscripción electoral donde aspiren a ser postulados.

La Ley Electoral en su artículo 45, cuarto párrafo establece que, “A más tardar sesenta (60) días antes de la fecha de cualquier elección, cada partido deberá presentar a la Junta Central Electoral una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos, desde las últimas elecciones.

La Junta tendrá facultad para disponer el examen de los documentos relativos a los ingresos y gastos por intermedio de auditores designados por ella; y según lo justifiquen a su juicio las circunstancias y el interés público, podrá disponer, que este examen se verifique a expensas del Estado”.

“Por estas razones, les exhortamos a revisar si los procesos internos para la selección de candidatos que de seguro están llevando a cabo en estos momentos se corresponden con las disposiciones contenidas en sus respectivos estatutos, tomando en consideración las personas que están acreditadas para la toma de decisiones sobre la nominación de candidatos y candidatas, para con ello evitar que las propuestas presentadas adolezcan de fallas que impliquen su desestimación”, termina Rosario Márquez.

Se recuerda en las pasadas elecciones, varios candidatos a diferentes posiciones electivas no fueron admitidos por la Junta Central Electoral por incumplimiento de requisitos que son obligatorios porque así lo señalan la Constitución de la República y las Leyes adjetivas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas