Lo Último

El Ministerio de Salud informó hoy que fueron eliminados 398 mil 693 criaderos de mosquitos y la remoción de miles de toneladas de basuras como resultado de la Jornada Nacional de Prevención del Zika-Virus realizada con todas las instituciones del Gobierno durante los días 29 y 30 de enero.

El Viceministerio de Salud Colectiva, la Dirección General de Gestión de la Salud de la Población y la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud fueron las instancias del Ministerio que tuvieron a su cargo la coordinación de la actividad.

Los 30 mil 720 promotores de salud el Ministerio y voluntarios de 980 entidades públicas y organizaciones comunitarias visitaron 228 mil 334 viviendas, eliminaron criaderos de mosquitos y distribuyeron 285 mil mensajes educativos en todo el territorio de la República. También aplicaron larvicidas (abater) a envases de agua en unos 128 mil 338 recipientes, entregaron 194 mil 503 tamefos y recogieron chatarras de 76 mil 303 espacios vulnerables del país.

Los datos están contenidos en el informe consolidado rendido por las 32 Direcciones Provinciales de Salud y 12 de Áreas de Salud (DPS/DAS) en que está técnicamente está dividido el territorio dominicano desde el ámbito de la rectoría, conducción y supervisión, que ejerce el Ministerio de Salud.

Agrega que con la participación de 980 instituciones y cerca de 30, mil 720 voluntarios se distribuyeron 285 mil 138 materiales educativos. Asimismo, los técnicos del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y soldados del Ejército Dominicano y el Ministerio de Defensa se hicieron 4 mil 357 fumigaciones en lugares vulnerables de todo el país. También se hicieron 854 perifoneos a los largo de 385 horas.

Los directores generales de Gestión de la Salud de la Población y de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, doctores José Manuel Puello y Ana Figuereo, aseguraron que esta jornada ha permitido eliminar objetos donde se produce el mosquito que transmite el Zika, dengue y Chikungunya.

Explicaron con las fumigaciones en lugares críticos, la aplicación de larvicidas a los envases de agua almacenada por varios días, la orientación a las mujeres embarazadas sobre cómo evitar la reproducción del mosquito transmisor y su picadura la jornada nacional contribuyó a reducir el riesgo y la amenaza que representan los virus del Zika y el Dengue.

“Enfrentar esta amenaza del Zika no es sólo responsabilidad del Ministerio de Salud. Se trata de un compromiso que tienen todos los dominicanos, ya que estamos ante una enfermedad que debe unirnos para evitar que se propague” dijo.

El Ministerio de Salud recomienda a la población, en especial a las mujeres embarazadas a seguir las indicaciones para prevenir esta enfermedad, que son, entre otras, eliminar los criaderos de mosquitos en la casa, patio, solar abandonado y sus entornos; recoger las chatarras o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapada el agua que necesita almacenar para uso doméstico.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas