Nacionales

YAMASÁ, Monte Plata.- Unas 15 mil personas de escasos recursos tendrán acceso a salud de alta calidad en los tres Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) inaugurados este martes aquí por la Vicepresidencia de la República.

Los nuevos CPN están ubicados en el paraje La Cuaba y en los sectores Chacaro y San Antonio, donde se realizó el acto de inauguración simultánea.

Las instalaciones forman parte de los 42 centros que se pondrán en operación debidamente equipados desde el Gabinete de Políticas Sociales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El más importante aporte de estos centros de salud que están colocados en el seno de la comunidad es el enfoque preventivo que desde ellos tiene que articularse en la comunidad, indicó Rosa María Suárez, quien representó a la vicepresidenta Margarita Cedeño.

“Aquí hay un compromiso mayor, no solamente de contar con una buena infraestructura y de un buen equipamiento sino que también contemos con personal de salud capacitado y comprometido para poder brindar los servicios que aquí se ofertan”, expresó la directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Dijo que los CPN hacen efectivo el derecho a la salud ya que ofrecen servicios de calidad y manifestó que en estos establecimientos las familias beneficiarias el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) podrán cumplir sus corresponsabilidades, llevando a los niños a vacunar y a consultas periódicas, así como atender los embarazos para evitar la mortalidad materna que, consideró inadmisible.

Mientras que la representante del BID en el país, Flora Montealegre, explicó que la meta es que el primer nivel de atención resuelva el 80 por ciento de la demanda de los servicios de la población, los cuales en la actualidad llegan a los grandes hospitales de las ciudades.

Opinó que la República Dominicana tiene un norte claro de hacia dónde tiene que transitar en salud, y en nombre del BID reconoció que la colaboración entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud ha logrado la expansión de los servicios de atención primaria.

El Gabinete Social dotó a estos centros de computadores con un sistema de gestión clínica en el que se registra el record de los pacientes para que esté disponible en cualquier centro de salud en el cual se atienda y de una aplicación para el registro de las vacunas suministradas.

La semana pasada la doctora Margarita Cedeño puso en operación Centros de Primer Nivel de Atención de Salud en San Luis, El Naranjo y Estancia Nueva, en Santo Domingo Este, llevando con ello servicios de salud a 25 mil residentes de esas comunidades.

El director regional de los servicios de salud, Félix Hernández, resaltó que la Vicepresidenta ha sabido interpretar la misión del presidente Danilo Medina de cerrar la brecha en el primer nivel de atención con la puesta en operación de estos CPN en las localidades que lo necesitan.

Además de la construcción de 42 nuevos CPN, que se entregarán en dos etapas, el Gabinete de Políticas Sociales y el Ministerio de Salud están inmersos en la rehabilitación de otros 112. Tanto los 18 CPN de la segunda etapa como los rehabilitados estarán listos en 2017.

El proyecto incluye nuevas de las infraestructuras, todos los equipos médicos, mobiliario y artículos requeridos conforme a los estándares de habilitación establecidos por la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública.

Entre los servicios que brindarán se encuentran: consulta por demanda o programadas, planificación familiar, prevención del aborto provocado y el embarazo no deseado, educación maternal, atención a la embarazada, seguimiento al embarazo normal y puerperio.

También atención infantil, inmunizaciones según el esquema de vacunación y seguimiento domiciliar a los afectados de enfermedades terminales y ancianos de alto riesgo, cirugía menor, salud mental orientada a los trastornos psicoafectivos, alcoholismo y drogadicción.

Otros servicios serán la promoción de la salud sobre temas prioritarios, atención al parto de emergencia y su referimiento al segundo nivel de atención, atención a los problemas relativos a la nutrición y programas para detección de cáncer cérvico uterino, de mama y próstata.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración en 2013 el Gabinete Social y el Ministerio de Salud Pública ejecutan acciones en beneficio de la salud de la población en general, y en particular de las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

El pacto persigue mejorar la calidad del primer nivel de atención, articular acciones dirigidas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica oportuna y de calidad, especialmente a los grupos más vulnerables de la población.

Los servicios incluirán consulta por demanda o programadas, planificación familiar, prevención del aborto provocado y el embarazo no deseado, educación maternal, atención a la embarazada, seguimiento al embarazo normal y puerperio.

Otros servicios serán la promoción de la salud sobre temas prioritarios, atención al parto de emergencia y su referimiento al segundo nivel de atención, atención a los problemas relativos a la nutrición y programas para detección de cáncer cérvico uterino, de mama y próstata.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas