Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) confirmó que Haití registró 96 muertes por cólera del 1 de enero al 27 de febrero y en ese período notificó siete mil 782 casos de la enfermedad.

La fuente añadió sin embargo que la tendencia es hacia una disminución de los casos después de haber sufrido la peor epidemia de cólera en la historia reciente del país.

El número de decesos en los dos primeros dos meses de este año fue superior al registrado en igual período del año anterior cuando se contabilizaron 67 defunciones.

Sin embargo, el MSPP dijo que la tendencia es hacia una disminución en el número de casos tras el estallido del brote epidémico de cólera iniciado a finales de octubre de 2010 en zona rural del departamento de Artibonito.

Hasta el 27 de marzo del 2013 los reportes oficiales indicaban que habían muerto ocho mil 53 personas y el número de afectados estaba por los 651 mil 250. Hoy se habla de unas nueve mil muertes y más de 700 mil afectados.

Los haitianos responsabilizan de la epidemia a cascos azules de Nepal quienes con excrementos contaminaron con cepas de la enfermedad algunos ríos del país cercanos a lugares donde estaban instalados.

Desde un inicio Naciones Unidas negó tener responsabilidad en el brote y en enero último un juez estadounidense desestimó una demanda de indemnización a las víctimas presentada por grupos de derechos humanos.

El MSPP y ONG humanitarias se han esforzado por controlar la transmisión de la enfermedad y manejar los brotes ocurridos en las últimas semanas a pesar de las lluvias recientes, sobre todo en el norte del país.

Se ha trabajado en mejorar el acceso a servicios de agua potable, el saneamiento y la salud, y también para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que viven en las zonas de mayor riesgo de cólera.

Sin embargo, el MSPP reconoció que el número de muertes durante los dos primeros meses de este año creció respecto al mismo período del año pasado, e informa que 18 comunidades de Cabo Haitiano, Limbé, Pilatte, Port Margot e incluso algunos sectores de la capital, permanecen en alerta roja.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas