Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Cuartos vacíos, despidos de personal, recorte en la compra de insumos y guerra de tarifas caracterizan el quehacer diario de la industria turística en Panamá, en franca crisis hoy.
Solo en la ciudad capital, la sobreoferta de cuartos a causa del crecimiento descontrolado registrado entre 2008 y 2014, y la falta de un plan de promoción desde 2012, obligó a los hoteles a recortar entre un 15 y 20 por ciento de su nómina.
Tal situación generó el despido de más de seis mil 500 personas el pasado año, a los que se suman los mil 200 sin empleo en los casinos que operan en la urbe.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 la ocupación hotelera cerró a un 50 por ciento, aunque datos de la industria indican que más del 60 por ciento de los cuartos estuvieron vacíos.
Hasta el año pasado, el país registró la entrada de 2,5 millones de visitantes; sin embargo, esta cifra no fue suficiente para que los centros de hospedaje llegaran a un 90 por ciento de ocupación.
Panorama que cada vez resulta más complicado, pues en enero último la entrada de visitantes bajó cuatro por ciento debido, entre otros factores, a la devaluación de las monedas en mercados como Colombia y Brasil, refieren algunos expertos.
La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, Sara Pardo, afirmó que la crisis por la cual atraviesa el sector impacta actualmente en otros sectores de la economía como los servicios y la producción de bienes.
«La situación ha llegado al punto que los dueños de hoteles han tenido que mover inversiones programadas para otros proyectos, para apalancar a los hoteles», dijo.
Datos oficiales revelan que en los últimos dos años la rentabilidad hotelera en la capital cayó entre 20 y 30 por ciento, debido al descenso en un 26 por ciento de los precios de hospedaje reportados entre 2010 y 2015.
El presidente de Bern Hotels & Resorts, Herman Bern, no descartó el cierre de hoteles, pues «resulta muy difícil operar con una ocupación del 30 por ciento como muestran varias instalaciones».
Ante esta realidad, la mayoría de los dueños de hoteles consideran que la única forma de mejorar la situación para el próximo año es activar el Fondo Nacional de Turismo creado en 2008, el cual nunca entró en funcionamiento.
La idea es que los fondos de promoción se ejecuten a través de una operación mixta, donde la empresa privada tenga participación en la toma de decisiones.
Recientemente, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, comunicó que la campaña promocional internacional contará con 26 millones de dólares en dos años.